sábado, septiembre 26, 2009

Inglourious Basterds (guión), de Quentin Tarantino


Además de ver la película, leí el guión. Es importante leerlo porque redondea y matiza detalles de muchos de los personajes. Contiene varios fragmentos que Tarantino decidió rodar de otra manera (ej: en la granja del principio, en el guión, también está la madre; en la película no existe) o que simplemente eliminó del montaje (ej: algunos flashback que explican los orígenes de tal o cual personaje), y se habla mucho más de cine: referencias continuas a actores y a directores. En el montaje desapareció la historia de cómo Shosanna (Mélanie Laurent) conoce a la propietaria del cine y cómo ésta la acoge. La propietaria era Madame Mimieux, a la que interpretaba la morbosa Maggie Cheung. Dado que no sale en la película, cuelgo un fragmento de esta parte:
.
MADAME MIMIEUX
Sólo por encender fuego en mi cine mereces algo mucho peor que ser metida en el vagón nazi de los judíos.
¿Sabe tu cabeza de chorlito cuál es la principal prioridad del dueño de un cine?
Evitar que el puto local arda hasta los cimientos, ¡esa es!
Tengo en mi colección más de trescientas cincuenta películas de treinta y cinco milímetros en copias de nitrato, que no sólo son inmediatamente inflamables sino también extremadamente inestables. Y si se les prendiera fuego arderían tres veces más rápido que el papel. Si eso ocurriera… ¡POOOF! …se acabó; no quedaría ni cine ni nada, y todos los que estuvieran dentro morirían abrasados. Si te vuelvo a ver encendiendo fuego en mi cine, no te entregaré, te mataré yo misma. Y los putos nazis me darán un pase para el toque de queda.
¿Me has entendido?

SHOSHANNA
Oui, madame.