jueves, marzo 05, 2009

Delitos a largo plazo, de Jake Arnott


Delitos a largo plazo es la primera parte de una trilogía, a la que seguirán Canciones de sangre y Crímenes de película (de próxima publicación). Es uno de los primeros títulos de la nueva colección de Mondadori, Roja & Negra, seleccionados y prologados por Rodrigo Fresán. En esta primera entrega, Arnott hace un recorrido por los años 60 y 70 de Londres siguiendo a un criminal de los de lujo, traje y corbata, Harry Starks (inspiró una serie de televisión: The Long Firm, protagonizada por el gran Mark Strong). Starks, elegante, psicópata y homosexual, está basado en uno de los famosos Hermanos Kray, gángsters que también inspiraron algunas películas. Pero también aparecen los Kray como secundarios.
La primera novela está contada por cinco personajes distintos que merodean en torno a Starks: uno de sus amantes, un aristócrata depravado, uno de sus hombres, una actriz de serie B y un criminólogo. Cada personaje narra una parte, para componer el retrato fragmentado del gángster, con varios saltos en el tiempo (de ahí la referencia a Pulp Fiction en las notas publicitarias). Yo he disfrutado mucho y ya estoy esperando las siguientes entregas. Os dejo con unas palabras que pronuncia Starks:
.
Para serte sincero, Lenny, la mayor parte de esas reformas no han hecho que la vida de los condenados sea necesariamente más fácil. Sólo han sido beneficiosas para los jodidos liberales como tú, que así podéis dormir tranquilos pensando que vivimos en una sociedad civilizada. Para vosotros golpear con una fusta un culo desnudo es una barbarie, pero encerrar a un pobre cabrón durante años y pretender que lo están rehabilitando, eso es perfecto. Todo perfectamente apartado y olvidado. Bueno, fíjate en mi caso. Si alguien me debía una pasta y no pagaba a tiempo, yo iba y le daba un buen repaso. Oh, sí, eso es terrible. Pero mira lo que ocurre en la sociedad normal cuando alguien está endeudado. Lo desahucian o aparecen los alguaciles en su casa para arramblar con todo lo que hay dentro. ¿Tú qué escogerías?