viernes, noviembre 21, 2008

Dos novedades y un premio


Nórdica Libros publica estos dos libros a la vez. Quisiera llamar la atención sobre los mismos:
-El capote, de Nikolái Gógol, se reedita con ilustraciones de Noemí Villamuza y una nueva traducción de Víctor Gallego. Leí hace muchos años este magistral relato, que ha influido en la obra de tantos autores. Durante un tiempo estuve obsesionado con esta sencilla historia, la de un pobre al que roban el abrigo que acaba de comprarse. Está incluido en el volumen La nariz y otros cuentos, que, casualidades de la vida, contenía un extenso apéndice de Constantino Bértolo, nuestro editor de Hank Over. Lo diré sólo una vez: nadie que ame la literatura debe dejar de leer El capote. Es imprescindible. Yo voy a releerlo en esta edición.
-Chavales del arroyo, de Pier Paolo Pasolini, es otra reedición de la más célebre novela de este poeta, escritor y director de cine asesinado en Ostia. Para mí supone la ocasión perfecta para leerlo. Nueva traducción de Miguel Ángel Cuevas y una gran portada, con el rostro atormentado de Pasolini en primer plano.
Aprovecho para comentar que las editoriales Nórdica Libros, Periférica, Libros del Asteroide, Barataria, Global Rhythm, Impedimenta y Sexto Piso han recibido el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial 2008. Una gran noticia, sin duda, que da un respaldo a las editoriales independientes. Recordemos que estas siete editoriales formaron juntas el proyecto Asociación de editores Contexto.