martes, mayo 29, 2007

Libro de Amnistía Internacional de Zamora


Ángeles Morales, de Amnistía Internacional de Zamora, nos invitó a colaborar en un proyecto hace más o menos un mes. La intención era preparar "un libro con aportaciones literarias de autores relacionados con Zamora". Pues bien: el volumen ya existe, aunque aún no dispongo de ejemplares. El jueves se presenta al público. El título provisional, y supongo que el definitivo, es Palabras como velas encendidas. De momento, lo único que tengo es la nómina de autores (cuando tenga el índice completo y la portada, los iré colgando aquí):

Pilar Antón / Ángel Barrio Bobo / José Angel Barrueco / Ezequías Blanco / Juan Luís Calbarro / Horacio Calles / Melquiades Carbajo / Natalia Carbajosa / Charo Corbacho / Enrique Cortés / Pedro Crespo Refoyo / Ángel Fernández Benéitez / Eduardo Fuentes / José G. Ojínaga / Luís García Jambrina / Máximo Hernández / Luís Ingelmo / Flora Lobato / Jesús Losada / Julio Marinas Salvador / Fernando Martos / Benito Pascual Asensio / Encarnación Prieto / Luís Ramos / Juan Manuel Rodríguez Tobal / Tomás Sánchez Santiago / José Mª Vidal Gutierrez

Actualización: Acabo de ver que la noticia aparece en La Opinión. La información es de Jesús Hernández. Copio y pego aquí el texto, aunque suprimo la lista de autores, para no repetirla:

Una veintena de zamoranos colaboran en "Palabras como velas encendidas"

Es un cuaderno literario con 27 voces y un objetivo solidario. Es un cuaderno con palabras hermosas que van más allá de la fonética y un compromiso que puede hablar de denuncia o de ánimo. Amnistía Internacional de Zamora publica "Palabras como velas encendidas", que será presentado el próximo jueves, a las 20 horas, en la Biblioteca Pública del Estado. Se cuenta con la intervención de algunos de los autores. Son prosas líricas y versos. Muchos cuentan con novelas, poemarios, relatos y ensayos. Y reconocimientos críticos. Algunos, con galardones. (...)

Angeles Morales destaca, en el prólogo, la importancia de las palabras. Por eso han reunido voces «que nos hablan de dolor, de injusticia, de abuso, de tortura..., pero que también nos hablan de ilusión, de derechos humanos, de solidaridad, de consuelo». La doctora zamorana explica que «detrás de todas las palabras están las personas que las ofrecen y con ellas se vinculan, se exponen y se comprometen y, en torno a las palabras y las personas, rodeándolo todo, está una red que se empezó a tejer una tarde de abril en la que un grupo de activistas de Amnistía Internacional de Zamora recibimos el mensaje de gratitud, por nuestras palabras de apoyo, de un preso que acababa de salir libre del Centro de Detención de Guantánamo y que empezaba así: "La desesperanza es muy difícil de describir...". Sus palabras fueron las chispas que encendieron la luz de este libro». "Palabras..." tiene un precio de cuatro euros y se venderá en los momentos previos a su presentación pública y posteriormente en las librerías zamoranas.