lunes, enero 29, 2007

Stephen King


Aprovechando que el compañero Alvy Singer me pregunta más abajo si he recomendado en este blog algo de Stephen King (sí: aquí está el link), voy a comentar un par de cosas sobre su obra y a colgar mi lista de amados/odiados.

Llevo leyendo a King desde que era un crío. A pesar de sus detractores. A pesar de las críticas que tuve que soportar en la infancia y en la adolescencia e incluso hoy. Me reprocharon siempre que era "un escritor de best-sellers". No lo niego. King tampoco. Pero es un escritor de best-sellers muy, muy macabros. Y lo macabro me apasiona. Es de los pocos autores capaces de hurdir tramas tan crueles y repletas de suspense como las de It o Misery, o de escribir libros alejados de la ficción que resultan muy útiles para comprender el cine y la literatura de terror, como los imprescindibles Mientras escribo y Danza macabra. Como a todo "kingmaniaco", en los últimos años me ha decepcionado mucho: tochos con demasiada paja, personajes blandengues, poco miedo... Por fortuna, ha habido excepciones: Todo es eventual o Corazones en la Atlántida son muy recomendables. Esto me ha empujado, en la última etapa del autor, a no interesarme por algunas novelas (ni siquiera he comprado Buick 8: un coche perverso, El cazador de sueños o La chica que amaba a Tom Gordon, entre otras). De vez en cuando, de esta cosecha sale algo bueno, como Desesperación. La última, por cierto (Cell) me ha vuelto a decepcionar. Sí, es una gamberrada con zombies que bebe mucho de George Romero y de Zack Snider, pero todos los personajes acaban echando la lagrimita o profiriendo despedidas sentimentales, con lo cual el libro acaba pareciendo más una telenovela que una historia de terror. Pero King siempre me entretiene y me despeja. Después de leer a Joyce, o a Faulkner, o a Cervantes, autores que me encantan, leo siempre alguno de King.

Vayamos con la lista. La he divido en tres partes. No incluyo la saga de La Torre Oscura porque no la he terminado aún, pero de momento está entre los libros buenos. Y no están algunas novelas de culto porque, sencillamente, aún no las he leído: Cujo, El Talismán, Los ojos del dragón... Allá va:

AL ALTAR:

It
Carrie
La zona muerta
El umbral de la noche
El resplandor
Mientras escribo
Las cuatro estaciones
Desesperación
La larga marcha
El fugitivo
La danza de la muerte
Christine
Cementerio de animales
El misterio de Salem’s Lot
Misery
La mitad oscura
Todo es eventual
Corazones en la Atlántida
Danza macabra

ZONA INTERMEDIA:

El pasillo de la muerte
Posesión
La niebla
Rabia
La tienda
Un saco de huesos

A LA BASURA:


Cell
El juego de Gerald
Dolores Claiborne
Carretera maldita
Colorado Kid
La expedición
Las 2 después de medianoche
Historias fantásticas

[Nota: recomiendo visitar esta web: Insomnia]