viernes, diciembre 29, 2006

Libros del Asteroide: Primeras novedades 2007


Libros del Asteroide me ha enviado un correo con sus novedades editoriales para los primeros meses de 2007. Ojalá todas las editoriales hicieran lo mismo y pudiese informar puntualmente de lo que llegará a las librerías. Copio y pego (en la foto, el aclamado Robertson Davies, a quien comenzaré a leer cuando esté publicada su trilogía al completo):
ENERO
Título: El mercader de alfombras
Autor: Phillip Lopate
Prologuista: Santiago Roncagliolo
El mercader de alfombras Cyrus Irani es un soltero de mediana edad que vive en Nueva York y es hijo de inmigrantes iranís. Intelectual literario y esteta, es melancólico por naturaleza, introvertido, dolorosamente tímido, un "devoto del silencio", tal y como él mismo se define.
Ambientada en Manhattan a mediados de los ochenta, los problemas acechan a su protagonista: los alquileres se triplican haciendo apenas rentable la tienda de alfombras; su relación con las mujeres tiende siempre a desvanecerse dejando tan solo pérdida y patetismo; su madre le presiona para que se case con una buena chica, siente la cabeza y forme una familia... Pero Cyrus no se decide a tomar las riendas de su vida.
El neoyorquino Phillip Lopate (1943) es escritor, colabora actualmente con prestigiosas publicaciones norteamericanas y ha sido profesor de escritura creativa en numerosas universidades. Ha publicado varias novelas, libros de poesía y diversos ensayos.
FEBRERO
Título: La mesilla de noche
Autor: Edgard Telles Ribeiro
Prologuista: Luisa Castro
Un cineasta brasileño se obsesiona con la vida de la tía de una íntima amiga suya y decide saberlo todo acerca de ella. A través de los recuerdos de su amiga, revisando vieja correspondencia y entrevistando a personas que la conocieron, va reconstruyendo la personalidad de Guillermina y aclarando su apasionante historia: el matrimonio de conveniencia cuando apenas era niña, la terrorífica noche de bodas, el asesinato del marido, y su vida como una mujer muy adelantada a las costumbres de su tiempo.
El libro, publicado originalmente en 1992 está considerado como una de las mejores novelas brasileñas de los últimos veinte años y ha sido publicado en los principales
países europeos. Una trepidante historia que retrata de manera certera el mundo de los grandes hacendados brasileños a principios del siglo XX y el de la Europa de los felices años veinte con sus fiestas y su bohemia artística.
La mesilla de noche es la mejor novela de Edgar Telles Ribeiro. El autor brasileño nació en 1944 y es diplomático de profesión (actualmente es el embajador de Brasil en Tailandia). Ha publicado tres novelas: La mesilla de noche, O manuscrito y Olho de rei, y dos libros de cuentos y está considerado como uno de los mejores novelistas brasileños de los últimos tiempos.
MARZO
Título: El maestro Juan Martínez que estaba allí
Autor: Manuel Chaves Nogales
Prologuista: Andrés Trapiello
Un bailarín flamenco oriundo de Burgos, Juan Martínez, y su inseparable compañera, Sole, son sorprendidos por la Revolución de octubre estando en San Petersburgo.
En El maestro Juan Martínez, que estaba allí, Manuel Chaves Nogales se adentra en los famosos acontecimientos ocurridos en Rusia hacia 1917 de la mano de estos dos peculiares personajes. Se trata de una mezcla de novela de aventuras y documento histórico de primera mano sobre la Revolución y la Guerra Civil rusas, por la que desfilan personajes inevitablemente ligados a aquellos acontecimientos, desde espías alemanes a derrochadores duques rusos, chequistas asesinos o especuladores.
El sevillano Manuel Chaves Nogales es uno de los periodistas españoles más importantes de todos los tiempos. De la misma generación que Camba, Ruano o Pla, perteneció a la brillante estirpe de periodistas de los años 30, viajando a la Rusia soviética y a la Alemania nazi, donde llegó a entrevistar a Goebbels. Republicano convencido, la guerra civil le obliga a abandonar España. Muere en Londres en el año 45. Es autor de múltiples libros entre los que destacan: A sangre y fuego, una iluminadora versión sobre la guerra civil, y Juan Belmonte, matador de toros, una de las mejores biografías españolas del siglo XX.
Título: Mundo prodigioso
(Trilogía de Deptford, tercera parte)
Autor: Robertson Davies
Título: El cinquè en discòrdia
(traducción catalana de El quinto en discordia)
Autor: Robertson Davies
Última entrega de la Trilogía de Deptford. La historia se teje nuevamente en torno al misterio sobre la muerte del magnate Boy Staunton, pero esta vez es el mago Magnus Eisengrim, oriundo del mismo pueblo que Staunton, en el que va narrando su vida a la vez que ofrece su particular visión acerca de la muerte del magnate. El mundo del teatro y los trucos de magia cobran más fuerza que en anteriores entregas de la trilogía. La vida del tercer niño de Deptford es por fin desvelada, una vida, oscura, sorprendente y extraordinaria. Esta novela, la tercera entrega de la Trilogía de Deptford, es sin duda la mejor novela de las tres y supone el colofón de la misma al desvelar, por fin, quién mató a Boy Staunton.
Robertson Davies (1913-1995) es el escritor canadiense más importante del siglo XX. Es autor de once novelas organizadas por trilogías de entre las cuales la Trilogía de Deptford es quizás la más destacada. El quinto en discordia (Premio Llibreter 2006) y Mantícora son las dos primeras entregas de la misma.
El cinquè en discòrdia (Premio Llibreter 2006), de Robertson Davies, es la novela con la que el autor canadiense arranca su famosa Trilogía de Deptford. El misterio en torno a la muerte del magnate Boy Staunton es el eje a partir del cual se desarrolla la acción de esta sorprendente novela, que contiene muchos de los elementos que son claves en la obra del autor: culpa y condena en pugna con el libre albedrío del ser humano, fascinación con la magia, el psicoanálisis y la hagiografía, y una manera de entender la novela que, aunque controvertida en su día, ha terminado por hacerlo famoso.
Robertson Davies (1913-1995), novelista y dramaturgo de éxito, afamado columnista, profesor universitario y uno de los últimos men of letters, era prácticamente un desconocido en nuestro país hasta ahora.