jueves, marzo 30, 2006

Revista Zamora Cofrade


Zamora. Hoy, jueves, a las 20:00 horas, se presenta al público en el edificio de La Alhóndiga la Revista Zamora Cofrade, de la que se han encargado los chicos de Singular Creativos. Saldrá a la venta el próximo lunes. Más, aquí y aquí.
Me pidieron un texto escrito expresamente para esta publicación, y dicho texto (se titula Ellas) pretende ser un homenaje doble a las mujeres y a la cofradía de la que soy hermano. Os cuelgo el principio:
Comienza con una parada, que en la jerga se conoce como “un fondo”.
Un fondo, a las nueve de la mañana, con el cuerpo temblando del relente de la madrugada y los miembros estremecidos por los rayos de sol que bruñen el negror de los caperuces romos, facilita las reflexiones. Las reflexiones y el ejercicio de la memoria.
Uno, en esa parada, entrecierra los ojos, para aliviarlos del escozor del sueño. La textura de sus dedos está pegajosa del azúcar de las almendras o de los caramelos que cobija sobre el cíngulo, en una faltriquera improvisada. Su boca aspira el aire caliente y enjaulado entre la tela y el rostro, y esa piel extraña del caperuz, que lleva puesto desde las cinco de la madrugada, se le pega a los labios y a la nariz. (...)