viernes, noviembre 11, 2005

Recomendación: Retorno 201, de Guillermo Arriaga


El mundo literario de Guillermo Arriaga es desgarrador, sórdido, violento, áspero. Sabe al mismo tiempo y a hiel y a flores. Nos hace un nudo en la garganta y, a la vez, recibimos un beso dulce en los labios. Él fue el tipo corajudo que escribió los guiones de Amores perros y 21 gramos, y las (aún por estrenar) Los tres entierros de Melquíades Estrada y Babel.
Retorno 201, publicado en Páginas de Espuma, es un compendio de catorce relatos con un denominador común: las historias suceden a lo largo de la calle Retorno, en México. Al igual que, en esos guiones llevados al cine, encontramos aquí personajes al límite, casi todos devorados por la enfermedad y/o la pasión. Sus criaturas, tanto cinematográficas como literarias, acaban enfermando o sufriendo brutales accidentes: son ciegos, o tienen cáncer, o pierden miembros de su cuerpo, o pierden a quien más querían, o planean venganzas atroces.
No hay un respiro en estos cuentos, y sí mucho oficio y mucho dolor, como si el autor celebrara a través de la literatura la crudeza de vivir y la insoportable enfermedad del ser.
Arriaga estará en España para presentar su libro el 22 de noviembre.