sábado, septiembre 10, 2005

Recomendación: Una historia conmovedora, asombrosa y genial, de Dave Eggers


Libro que supuso el impresionante debut del innovador Dave Eggers, editor de McSweeney's (http://www.mcsweeneys.net/).
En Una historia conmovedora, asombrosa y genial asistimos a las memorias noveladas del propio Eggers, quien perdió a sus padres a los veintiún años y tuvo que encargarse de cuidar a su hermano pequeño.
El autor recurre a una mezcla de humor, ternura y drama para contar su historia y sus miedos, en una novela en la que aparecen unos cuantos famosos, como William T. Vollman o Crispin Glover. La narración, en varios pasajes, está emparentada con El guardián entre el centeno, especialmente en aquellos momentos en los que el protagonista da rienda suelta a sus delirios y a su fantasía e imagina su muerte o el asesinato de su hermano y los funerales correspondientes, rcurriendo a la ironía y a la resignación.
El libro, por otra parte, es casi imposible de conseguir en España, salvo si se indaga en algunas librerías de viejo de internet. Pero merece la pena: es una narración divertida y tierna y algo triste mediante la que podemos leer a uno de los escritores más vanguardistas de Estados Unidos. Fue nominado al Premio Pulitzer.