miércoles, septiembre 12, 2012

The Deep Blue Sea




Terence Davies es un cineasta británico al que resulta muy difícil seguirle la pista. Su filmografía contiene sólo 5 películas en 23 años y unos cuantos cortos (y muchos papeles como actor en televisión). Es la clase de director con una reputación extraordinaria cuyos filmes, sin embargo, son complicados de encontrar, más allá de festivales y filmotecas. Cuando ayer fui al cine no estaba seguro de si había visto una de sus primeras obras en la tele o en alguno de esos festivales de cine que antaño programaba mi padre; quizá vi El largo día acaba. Pero que su última película se estrene en las salas de VO ha sido una sorpresa: hasta donde yo sé, sus dos últimas obras no se proyectaron en salas comerciales.

Davies adapta la obra teatral de Terence Rattigan y nos ofrece una bellísima, sutil y dolorosa película sobre el amor, la pasión, el adulterio y la culpa. Davies es clásico en su puesta en escena, en su planificación y en su fotografía (me decía Alberto Haj-Saleh, a quien me encontré en el cine con su chica, que Terence Davies rueda como ya nadie lo hace: The Deep Blue Sea parece rodada en los 60), pero postmoderno en el montaje y en la manera de narrar la historia. La trama abarca poco más de un día, desde que Hester (Rachel Weisz, quizá la actriz a la que mejor se le da sufrir en pantalla) intenta suicidarse hasta que su vida da otro giro, unas veintitantas horas después. Entre medias, a modo de mosaico, Davies va alternando flashbacks y pequeños vistazos al pasado, al matrimonio de Hester con William (Simon Russell Beale, actor al que pude ver actuar en dos obras de teatro, en Madrid) y a la relación con su amante, Freddy (Tom Hiddelston, un intérprete que me entusiasma, y al que recordarán por War Horse y Los Vengadores); todos esos vistazos están cronológicamente desordenados y será el espectador quien deba hacer el esfuerzo de situarlos.

Pero The Deep Blue Sea no sólo habla de la pasión y de la culpa y de las restricciones morales a las que se veía empujada una mujer en los años 50, sino que pinta un esbozo de Londres tras la guerra, una ciudad en ruinas, deprimida aún por su pasado y en la que sus habitantes siguen cantando canciones a coro para reconfortarse y demostrar cierto consuelo, cierta solidaridad. En fin, que me ha gustado mucho; y ahora tendré que buscar las otras películas de este director; y sospecho que no será una tarea sencilla.