martes, marzo 03, 2009

Martin Scorsese. Un recorrido personal por el cine norteamericano, de Martin Scorsese y Michael Henry Wilson


MARTIN SCORSESE: “El cine es una enfermedad”, dijo Frank Capra. “Cuando te infecta la sangre, se convierte en la hormona más importante; controla las enzimas; dirige la glándula pineal; domina la psique. Igual que con la heroína, el antídoto contra el cine es más cine”.

***

Von Ellstein: (…) Una película llena de clímax es como un collar sin broche, se pierde. [Escena de Cautivos del mal]

***

MARTIN SCORSESE: (…) El cine negro mostraba con qué rapidez un hombre normal podía perderlo todo cuando se desviaba de su camino. Atraído por placeres pecaminosos, acababa sufriendo el castigo del infierno.

***

Voz del Dr. Soberin: Ha muerto.
Voz del gángster: Voy a intentar reanimarla.
Voz del Dr. Soberin: Si consigues revivirla, ¿sabes lo que sería? Una resurrección, es lo que sería. ¿Y sabes lo que significa la resurrección? Significa levantar a los muertos. ¿Y tú quién te crees para pensar que puedes levantar a los muertos?
[Escena de El beso mortal]

***

MARTIN SCORSESE: (…) A menudo hay directores más jóvenes que me preguntan: ¿Por qué tengo que ver películas antiguas? La única respuesta que les puedo dar es que yo me considero un estudiante. Sí, he hecho bastantes películas en los últimos veinte años, pero cuantas más hago, más cuenta me doy de lo poco que sé.

***

Humbert: Estabas en una mesa con dos chicos. Te dije que nada de citas.
Lolita: No era una cita.
Humbert: Era una cita.
Lolita: No era una cita.
Humbert: Era una cita, Lolita.
Lolita: No, no era una cita.
Humbert: Era una cita.
Lolita: No era una cita.
Humbert: Bueno, hicieses lo que hicieses ayer por la tarde, no quiero que lo vuelvas a hacer. Y ahora que hablamos de eso, ¿cómo es que el sábado llegaste tan tarde?
[Escena de Lolita]

***

MARTIN SCORSESE: (…) No creo que haya un conflicto entre la Iglesia y el cine, entre lo sagrado y lo profano. Es obvio que las diferencias son muchas, pero también veo muchos parecidos entre una iglesia y el cine. Los dos son sitios en donde la gente se junta para compartir una experiencia común. Creo que el cine tiene espiritualidad, incluso si ésta no consigue suplantar la fe.