martes, julio 17, 2007

Buen gusto


¿Qué escritores le inspiran más?
Interesante pregunta. Es la primera vez que me la plantean, ya que siempre me preguntan cuáles son mis cineastas preferidos. De inmediato hay tres nombres que brincan dentro de mi cabeza, como tres figurillas, y además añadiría un cuarto. Elmore Leonard, J. D. Salinger y Bob Dylan. Más el cómico negro Richard Pryor, por el ritmo y la música de sus monólogos.
Quentin Tarantino en Cahiers du Cinema España.
[Nota: Ningún cinéfilo debería perderse el número de julio-agosto de la edición española de la prestigiosa revista francesa. Contiene una extensa entrevista a Tarantino, realizada por dos franceses. Se nota. Quiero decir que es una de las mejores entrevistas de cine que he leído en mucho tiempo. En la Cahiers siempre han ido por delante. Alabaron antes que nadie las películas de Hitchcock y la novela negra. Se advierte que, al contrario que en España (donde la mayoría de críticos se quedan en la superficie), han visto y analizado Death Proof en profundidad, antes de coser a preguntas a su director. Saben que es una gran película, un paso más allá en su carrera. Saben que Tarantino nunca se queda en la superficie. Por otro lado, y esto es una apreciación muy subjetiva, Tarantino no tiene pelos en la lengua; por la contundencia de sus respuestas y el saber acumulado me recordó un poco a mi colega David González, hoy de viaje por Europa, alguien cuyos versos no saben apreciar los críticos españoles como se merece. Este país es así. Lean la entrevista].