viernes, mayo 26, 2006

Libro: Alguien que me cuide, de Richard Bausch


Para quien no conozca sus cuentos, Richard Bausch supone un feliz descubrimiento. Yo había leído alguno, contenido en las antologías de narradores norteamericanos.

Bausch enriquece esa tradición del relato corto que viene de Carver, Wolff, Dobyns, Baxter, Ford. Alguien que me cuide reúne unos doce cuentos. Los temas suelen girar en torno a las parejas, los fracasos sentimentales, la incapacidad de incomunicarse: un padre que no sabe cómo ayudar a su hija (a la que maltrata su marido), ya que ella se niega a salir de ese atolladero conyugal; un matrimonio que discute en su cena de aniversario, en un resturante, desde el momento en que sale a relucir el nombre de la ex mujer de él; un tipo sin valor, pisoteado por su esposa y la familia de ella, que sin embargo hará algo insólito, tras una noche de borrachera en un bar; la discusión de una pareja, que el narrador recoge del otro lado de la pared de una habitación; etc.

Cuentos espléndidos, situaciones que resultan familiares al lector, una capacidad asombrosa para recrear atmósferas, dar los datos precisos acerca de los personajes y meterte en historias muy creíbles. Me he comprado, también, otro libro de Bausch: La mujer del bombero, que acaba de aparecer en las librerías españolas. Lo leeré en breve.