viernes, febrero 16, 2007

Nota de prensa


Vicente Muñoz me envía esta nota. Copio y pego:

El próximo viernes 16 de febrero, en el CCAN, tendrá lugar la presentación de la antología de microrrelatos *Tripulates. Nuevas Aventuras de Vinalia Trippers*. Este libro celebra el décimo aniversario del fanzine leonés Vinalia Trippers. Para ello, los poetas Vicente Muñoz (León, 1966) y David González (Gijón, 1964), han invitado a casi un centenar de creadores, entre ilustradores, fotógrafos, narradores, cantautores, diseñadores, cineastas y poetas de España y América, a participar en este libro objeto que, por sus características, puede considerarse toda una rareza bibliográfica en el mercado editorial de nuestro país.

Fiel al espíritu de fusión de diferentes lenguajes artísticos que caracterizó al fanzine, Tripulantes es un libro multidisciplinar en el que colaboran ilustradores como Miguel Ángel Martín, Toño Benavides y Mik Baró, cantautores como Nacho Vegas, Kutxi Romero (solista del grupo Marea) y Ángel Petisme, cineastas como Óscar Aibar (Atolladero) y Roxana Popelka (El Columpio), poetas visuales como Antonio Gómez, diseñadores gráficos, fotógrafos, etc.

Entre los más de setenta narradores de la antología destacan nombres como Hernán Migoya (autor de Todas Putas), Salvador Gutiérrez Solís, Ricardo Menéndez Salmón (La Ofensa), Manuel Vilas (Resurrección, Premio Jaime Gil de Biedma), Antonio Orihuela (coordinador de los encuentros Voces del Extremo, de la fundación J.R. Jiménez), Eloy Fernández Porta (coeditor de la antología Golpes. Ficciones de la crueldad social), Manuel Moya, Patxi Irurzun, Rubén Lardín y los leoneses Alberto R. Torices (del Club Leteo), Alfonso Rabanal (coeditor de Vinalia) y Gabriel Oca Fidalgo.

Como colofón, el libro incluye un DVD con un documental dirigido por el realizador leonés Nacho Abad, en el que, mediante entrevistas a los editores de Vinalia y a los protagonistas más destacados de este libro, se desvelan algunas de las claves de la literatura alternativa e independiente española de nuestros días. Con una duración de 23 minutos, el documental fue rodado durante el otoño del 2006 entre León y Asturias, y cuenta con banda sonora de Jesús Rodríguez.

La presentcaión, tras pasar por Madrid y Zaragoza, tendrá lugar en el Club Cultural de Amigos de la Naturaleza (CCAN), el próximo viernes 16 a las 21:30 horas, con entrada libre, en un acto en el que se proyectará el documental Tripulantes, con un concierto del grupo Ciegas con Pistolas, que lidera el percusionista leonés Nilo Gallego. Además contará con las intervenciones del editor de Eclipsados Nacho Escuín, los antólogos Vicente Muñoz y David González, y varios otros autores del libro.