martes, enero 13, 2026
La fea burguesía, de Miguel Espinosa
¿Por qué nadie me había hablado de esta perla? Cuando se trata del escritor murciano Miguel Espinosa todo el mundo cita Escuela de mandarines (que algún día leeré, supongo), pero nadie menciona La fea burguesía, un ataque despiadado y divertidísimo a los señoritos, a los burgueses y a la casta elevada que doblaba el espinazo durante la dictadura para servir al líder de la cosa (en la novela, sus siervos lo llaman Benefactor).
Es un libro para minorías, ya lo advierto de entrada, y sólo apto para quienes se entusiasmen con el placer del lenguaje y sus giros y posibilidades: porque carece de argumento como tal y su estructura es anómala...
Los primeros capítulos, breves, nos muestran la vida y los ascensos de varios matrimonios. La última parte, y la más extensa, refiere la chapa que, en forma de monólogo con acotaciones, un señorito burgués le propina a un comercial de embutidos de sueldo escaso. Todo el desprecio de los poderosos franquistas hacia las clases bajas sale aquí a relucir: el éxito se mide por lo que se tiene y lo que se consigue, y todo lo demás son minucias y banalidades. El fracaso de los miserables supone el triunfo de los adinerados.
Una de las mejores compras del año... ya que además conseguí el ejemplar por unos 4 pavos en una librería de saldo. Se publicó un año después de la muerte de Espinosa.
[Alfaguara]











