jueves, diciembre 16, 2010

Llega Stoner


Hace unos meses, en la Feria del Libro de Madrid, Tito Expósito me comentó que un amiguete común, Antonio Díez, estaba traduciendo esta novela de John Williams (no confundir con el compositor de cine). Y desde entonces tengo ganas de leerla. En Estados Unidos es un libro de culto. Hasta que la encuentre en alguna librería, os dejo con el argumento, copiado del blog de Baile del Sol:

William Stoner, hijo único de un matrimonio de granjeros que sobrevive en la penuria material, es enviado a estudiar Agricultura a la Universidad de Missouri. El objetivo de su padre es sencillo: que el chico aprenda técnicas nuevas y que, a la vuelta, se haga cargo de la granja.
Pero en esas clases donde se sabe un intruso, y extrañamente espoleado por un profesor irónico y cascarrabias, Archer Sloane, descubre la literatura, y de qué manera los libros pueden cambiar su vida.
Siguiendo el consejo de Sloane, Stone decide no seguir a los compañeros que se alistan para combatir en la Primera Guerra Mundial, y también gracias él se convierte en profesor. Luego, conoce a la joven Edith, que pronto convierte en su mujer. Es su primer gran error, y aunque el nacimiento de su hija Grace le concede una tregua, la vida conyugal será siempre un infierno contra el que su carácter pasivo le impedirá rebelarse.
Enfrentado también a un colega del claustro que llega a ser su superior, los años pasan entre las miserias personales y las decepciones profesionales. Sólo una breve pero intensa aventura amorosa y una tardía reivindicación de su valía profesional alivian sus últimos años, que se consumen sin haber logrado lo único que de verdad ansiaba: la paz interior.