jueves, marzo 11, 2010

El libro de los otros, de Varios Autores. Edición de Zadie Smith



Una de las antologías más estimables de mi biblioteca fue coordinada por Zadie Smith: Generación quemada. Para El libro de los otros, en Ediciones Salamandra, la autora inglesa pidió a varios autores que se inventaran a alguien; otro requisito: que el relato tuviera por título el nombre del personaje inventado. En algunos casos, como explica ella en la introducción, no fue necesario (para saber las razones hay que leer el libro). La selección de Zadie Smith es, de nuevo y a mi juicio, extraordinaria, ya que ha reunido a: George Saunders, David Mitchell, Aleksandar Hemon, A. L. Kennedy, ZZ Packer, Andrew O’Hagan, Nick Hornby (con las ilustraciones de Posy Simmonds), Heidi Julavits, Edwige Danticat, Hari Kunzru, Toby Litt, Adam Thirlwell, Jonathan Safran Foer, Vendela Vida, Miranda July, A. M. Homes, Dave Eggers, Jonathan Lethem, Colm Tóibín y Andrew Sean Greer (sin olvidar un relato de la propia Zadie Smith).

Es obvio: como en toda antología, algunos cuentos me han gustado más que otros. Por fin puedo leer algo de Vendela Vida, pareja actual de Dave Eggers, porque sus libros están inéditos en España; y debo decir que su texto es uno de los mejores. Nick Hornby nos demuestra de nuevo que se puede contar un cuento cambiando las reglas: mediante las biografías de las solapas de los libros de un escritor a lo largo de su carrera nos relata su vida (los dibujos de Simmonds acentúan los cambios originados por el tiempo). Muchos de los autores, caso del gran relato de David Mitchell, apuestan por retratar a personajes pijos o directamente estúpidos, logrando tintes de un humor mordaz no muy distinto al de las películas de los Coen. Según he leído, la edición norteamericana incluía dos cómics de Daniel Clowes y Chris Ware; las razones:
aquí. Una pena que aquí no se incluyan. Los dibujos de portada son de otro grande: Charles Burns. Y la traducción es de alguien que tiene un gusto exquisito y buen oficio: Eduardo Iriarte. Si eres lector de cuentos, no dejes pasar este libro.


[Traducción de Eduardo Iriarte]