lunes, mayo 25, 2009

El hombre de las suelas de viento. Poemas Africanos de Arthur R. (1879 – 1891), de David González


No tengo suerte.
Mi socio murió.
Mi viaje a Abisinia ha concluido.
Me encuentro excesivamente cansado.
Travesías por mar
y viajes por tierra a caballo.
Sin ropas. Sin víveres.
Sin agua. Torturado
por un reumatismo en los riñones
que me hace rabiar.
Tengo otro en el muslo izquierdo
que me paraliza de vez en cuando.
Un dolor articular en la rodilla izquierda.
Un reumatismo (ya antiguo) en el hombro derecho.
Me encuentro excesivamente cansado.
Pensad que llevo siempre en mi cinturón
dieciséis mil y algunos cientos de francos
en oro.
Pesan unos ocho kilos y me provocan
disentería.
No me quedaré mucho tiempo por aquí.
No tengo empleo. Por fuerza,
tendré que volver a Sudán, Abisinia o Arabia.
Tal vez vaya a Zanzíbar.
Tal vez a China, Japón.
¿Quién lo sabe?
¿Quién cojones sabe por qué caminos nos llevará nuestra
suerte?