miércoles, enero 31, 2007

Hannibal


Plaza & Janés está a punto de publicar la última entrega de Thomas Harris sobre El Caníbal. Ya saben, una precuela, en la que nos desvela los orígenes del mítico personaje. Como el mundo editorial suele ir a la zaga del cine, la foto de al lado será la portada del libro en español (se trata del cartel de la película).
Sin embargo, tengo mis dudas. He leído los otros tres libros sobre Hannibal Lecter y su calidad ha ido disminuyendo. El mejor, no lo duden, es el primero: El Dragón Rojo, una maravilla. En El silencio de los corderos, aunque no es tan redondo como el anterior, Harris supo aprovechar el filón Lecter, confiriéndole más protagonismo y dándonos una novela apasionante. Al tercero, Hannibal, a pesar de engancharnos con sus tramas entre Europa y Estados Unidos, se le notaban las costuras: era más bien un guión para Ridley Scott que una novela. El cuarto libro, Hannibal: El origen del mal, va por el mismo camino: Harris lo escribió para que lo adaptasen al cine. Por eso tengo mis sospechas. Pero lo leeré, desde luego: no quiero juzgar antes de sumergirme en sus páginas.
[Nota: en El Lector Sin Prisas puedes leer ya mi nueva reseña, sobre Personajes desesperados, novela de Paula Fox]