viernes, septiembre 22, 2006

Cine inédito: The Proposition


Comienzo una sección nueva. No lo puedo evitar: me crié en un cine, literalmente, y la cinefilia me puede. En esta sección trataré, de vez en cuando, de comentar (no siempre recomendar) las películas que, por varias causas, no han tenido distribución comercial en España. Arranco con The Proposition:
Música y guión de Nick Cave. Un reparto sólido: Guy Pearce, John Hurt, Ray Winstone, Emily Watson. Un western australiano poético y perturbador. La propuesta, interesante: tres hermanos; las autoridades capturan al pequeño y obligan al mediano a buscar entre las montañas al hermano mayor, el más peligroso de los tres, y matarlo; si trae su cadáver, el pequeño se librará de la horca. Una decisión imposible.
La película de John Hillcoat es buena (destaca su puesta en escena, la fotografía, la música, las pinceladas de violencia), pero no es redonda. Al llegar a los créditos finales uno siente cierto vacío, cierta sensación de que falta algo. Y es, obviamente, la reflexión de un Eastwood o las sangrías de un Peckinpah. Pero merece la pena: es una alegría regresar a esos polvorientos paisajes, los propios de un género apasionante. Un análisis más detallado podéis encontrarlo en este hilo del estupendo blog El Espíritu de Pavese.