jueves, noviembre 17, 2011

George Harrison: Living in the Material World



El martes pasado vi en el cine este documental de 3 horas y 35 minutos de duración en el que Martin Scorsese homenajea a George Harrison y, por añadidura, a The Beatles (su historia ocupa la mitad del metraje). Y se nota por dónde van los intereses musicales del director (algo ya evidente en los soundtracks de muchas de sus películas), porque no duda en meter planos de archivo, fotos y material audiovisual de Jimi Hendrix, Mick Jagger, Eric Clapton y Bob Dylan, entre otros.

Decía que Scorsese homenajea porque en ningún momento vemos algún lado oscuro de Harrison; primero, vale, porque produce Olivia Harrison, su mujer; y segundo porque, por todos los testimonios recogidos, es obvio que Harrison fue un tipo con un corazón de oro, alguien que se hacía querer. En el documental participan en las entrevistas: Eric Idle, Terry Gilliam, Paul McCartney, Ringo Starr, Tom Petty, Jane Birkin, Eric Clapton, Yoko Ono y Phil Spector (impagable su facha actual de figurón: peluca o pelo teñido de rubio, exceso de maquillaje, voz de cazalla, traje a rayas y una libélula de plata en la solapa), entre otros. También incluye abundantes entrevistas de archivo del propio George Harrison.

Aparte de la brillantez natural de Scorsese para ofrecernos un montaje en el que se van mezclando canciones célebres, material de archivo y múltiples fotografías y escenas de películas y demás documentos, el recorrido por todos esos años de música y desenfreno resultan fascinantes. Se ha criticado a Scorsese por no prestar demasiada atención al sexo y a las drogas en la vida del músico: yo creo que basta con sugerirlo, y él lo hace, tampoco es plan de forzar las cosas, sobre todo cuando, insisto, detrás del proyecto está la familia. Yo salí encantado del cine, satisfecho, y se me pasaron rápido las tres horas y media.