Hace 19 horas
domingo, julio 31, 2011
viernes, julio 29, 2011
Tratado de la vida elegante, de Honoré de Balzac
Corolario. Para ser fashionable, hay que disfrutar del descanso sin haber pasado por el trabajo: o sea, haber ganado el gordo de la lotería ser hijo de millonario, príncipe, tener una sinecura, o varias.
**
El artista es una excepción en todo: su ociosidad es un trabajo, y su trabajo un descanso; unas veces es elegante y otras descuidado; cuando le apetece se reviste el blusón del labrador, y decide qué frac deberá llevar el hombre que quiera estar a la moda; él no sigue las modas, las impone.
**
Un pueblo de ricos es un sueño político imposible de realizar. Una nación se compone necesariamente de personas que producen y personas que consumen. ¿Cómo es que quien siembra, planta, riega y cosecha es precisamente el que menos come?
**
No basta con haberse hecho rico o haber nacido rico para llevar una vida elegante: hay que poseer el sentido de la elegancia.
**
Las distinciones se envilecen o mueren cuando se hacen comunes; pero existe un poder encargado de estipular otras nuevas distinciones: nos referimos a la opinión; y la moda no ha sido jamás otra cosa más que la opinión aplicada a la indumentaria.
[Traducción de Lluís Maria Todó]
Brett Ratner: Tower Heist
También el reparto de la nueva película de Ratner es espectacular: Ben Stiller, Eddie Murphy, Matthew Broderick, Téa Leoni, Gabourey Sidibe, Casey Affleck, Stephen Henderson, Judd Hirsch, Michael Pena y Alan Alda. Éste es el trailer.
jueves, julio 28, 2011
Agota Kristof (1935 - 2011)
Ayer supimos que Agota Kristof, la autora de los sensacionales La analfabeta, Ayer y la trilogía de Claus y Lucas (todos ellos recomendados en este blog), había fallecido en su casa de Neuchatel (Suiza). El año pasado, por casualidad, topamos en Bruselas con una exposición de cartas y manuscritos suyos. Abajo, una de las fotos que hice en dicha muestra: son dos páginas manuscritas de esa obra maestra, El gran cuaderno.
Apuntes del subsuelo, de F. M. Dostoyevski
Dice la gente que tener hijos es una carga pesada. ¿Pero quién dice eso? ¡Es la mayor felicidad que puede haber en este mundo! ¿Te gustan los niños pequeños, Liza? A mí, con delirio. Imagínate un bebé sonrosado a quien la madre está dando el pecho, ¿a qué marido no se le derrite el corazón al ver a su mujer sentada con la criatura en los brazos? Un arrapiezo coloradito y regordete que se estira y se aprieta contra ti, con sus bracitos y piececitos, con sus uñitas tan limpias y diminutas, tan diminutas que te hacen reír al mirarlas, y con sus ojitos que miran como si ya lo entendieran todo. Y mientras está mamando tira del pecho con su manecita, jugando. Se acerca el padre, se aparta el nene del pecho, se echa hacia atrás, mira al padre y ríe –sabe Dios por qué le parece tan divertido– y otra vez se vuelve para mamar. O bien, cuando empiezan a salirle los dientecitos, muerde el pecho de la madre, mirándola de reojo y como diciendo: “¿Lo ves? Lo he mordido”. ¿No es el colmo de la felicidad cuando los tres, marido, mujer y niño, están juntos?
[Traducción de Juan López-Morillas]
Gosling / Clooney: The Ides of March
En Hollywood se estilan mucho, ahora, los repartos corales. En esta película, adaptación de una obra de teatro, intervienen Ryan Gosling, George Clooney, Philip Seymour Hoffman, Paul Giamatti, Marisa Tomei, Jeffrey Wright y Evan Rachel Wood. Trailer: aquí.
miércoles, julio 27, 2011
Próximamente: Sueño con mujeres que ni fu ni fa
De Samuel Beckett. En Tusquet Editores.
Os copio y pego la información de la editorial sobre esta novela inédita, que saldrá en noviembre:
Desarraigado e inadaptado, el joven poeta Belacqua deambula por paisajes y ciudades como París o Dublín en busca de no sabe muy bien qué, pues sólo aspira a habitar lo que él llama su «uterotumba»: su mundo interior, sus pensamientos, su feliz tristeza. En torno a él, en un desencuentro eterno, pululan amigos como Liebert, el Oso Polar, el Mandarín o Chas, y mujeres que, como Smeraldina-Rima, Syra-Cusa o Alba, esperan del confuso Belacqua lo que éste no les da, aunque no pueda apartarlas de sus ensoñaciones y desvelos. Y mientras revive fugazmente su infancia, se topa con guardias y profesores, y cavila en lo que hará y escribirá, Belacqua, artista adolescente, avanza ebrio, o enfermo, o malhumorado, casi siempre solo, bajo una lluvia dublinesa que empapa hasta los huesos.
Deudora de la prosa joyceana, y a la vez ajuste de cuentas con el maestro, Sueño con mujeres que ni fu ni fa es una novela deslumbrante y tortuosa, que rompe con la narrativa convencional, muestra una exuberancia verbal inusitada y abre caminos al futuro Beckett.
Inédita hasta ahora en lengua española, es la primera novela que escribió el dublinés, además de su texto más autobiográfico.
Escrita en París en 1932, a los veintiséis años, pero rechazada por varias editoriales, no vio la luz –por expreso deseo de Beckett– hasta tres años después de su muerte. Sólo rescató dos episodios para publicarlos en su volumen de prosas More Pricks Than Kicks (1934). Y Belacqua se convirtió, entre otras cosas, en un precursor del personaje Molloy.
De todo ello nos hablan los traductores de esta obra –casi imposible (como todo Beckett) de traducir– en su Posfacio.
Deudora de la prosa joyceana, y a la vez ajuste de cuentas con el maestro, Sueño con mujeres que ni fu ni fa es una novela deslumbrante y tortuosa, que rompe con la narrativa convencional, muestra una exuberancia verbal inusitada y abre caminos al futuro Beckett.
Inédita hasta ahora en lengua española, es la primera novela que escribió el dublinés, además de su texto más autobiográfico.
Escrita en París en 1932, a los veintiséis años, pero rechazada por varias editoriales, no vio la luz –por expreso deseo de Beckett– hasta tres años después de su muerte. Sólo rescató dos episodios para publicarlos en su volumen de prosas More Pricks Than Kicks (1934). Y Belacqua se convirtió, entre otras cosas, en un precursor del personaje Molloy.
De todo ello nos hablan los traductores de esta obra –casi imposible (como todo Beckett) de traducir– en su Posfacio.
Adaptación de Brighton Rock
De la novela de Graham Greene. Con Sam Riley, Andrea Riseborough, Helen Mirren, Andy Serkis y John Hurt. Trailer: aquí.
Trailer de New Year's Eve
Garry Marshall (director de Pretty Woman, para quien no lo sepa) dirige esta película de extenso y sorprendente reparto: Robert De Niro, Ashton Kutcher, Michelle Pfeiffer, Hilary Swank, Lea Michele, Abigail Breslin, Sofia Vergara, Jessica Biel, Sarah Jessica Parker, Katherine Heigl, Zac Efron, Sienna Miller, Josh Duhamel, Ice Cube, Jon Bon Jovi, Seth Meyes, Til Schweiger, Halle Berry y Carla Gugino: enlace.
Mi perra Tulip, de J. R. Ackerley
Mi perra es una hembra alsaciana. Su nombre es Tulip. Los alsacianos tienen mala fama; se dice que muerden la mano que les da de comer. Es cierto que Tulip me mordió la mano en una ocasión, pero fue un accidente; la confundió con una manzana podrida que los dos tratábamos de agarrar al mismo tiempo. Uno de sus caninos se hundió en la articulación del pulgar hasta el hueso; más tarde, mientras lo mantenía bajo el grifo vi los tendones expuestos. Todos cometemos errores, y ella lo sentía muchísimo. Se echó sobre el césped con las patas para arriba; y después, cuando vio la mano vendada, se fue al rincón, al más oscuro rincón del dormitorio, y se quedó allí el resto de la tarde. ¿Qué otra cosa podía hacer?
[Traducción de Adriana Astutti]
Tres documentales y sus trailers
martes, julio 26, 2011
Próximamente: El rey pálido
De David Foster Wallace. En Mondadori. 17 de noviembre.
Los funcionarios del Centro Regional de Examen de la Agencia Tributaria en Peoria, Illinois, le parecen de lo más normales al recién llegado David Foster Wallace. Pero a medida que se sumerge en una rutina tan tediosa y repetitiva que los empleados reciben un entrenamiento para sobrevivir al aburrimiento, se adentra en la extraordinaria variedad de personalidades que siguen la extraña llamada de hacienda, justo en un momento en el que algunas fuerzas dentro de la Agencia Tributaria están planeando eliminar la poca humanidad que todavía le queda al trabajo. En su estilo característico, lleno de acotaciones, notas al pie de página e interrupciones del autor en la historia, David Foster Wallace reflexiona sobre el aburrimiento y la felicidad.
lunes, julio 25, 2011
Libros de sangre. I, de Clive Barker
Los Libros de sangre de Clive Barker son una de esas cuentas pendientes que uno va aplazando y aplazando. He decidido leer los cuatro tomos este verano y de ellos iré dando cuenta por aquí, poco a poco. De Barker ya había leído un par de novelas y visto algunas de sus películas. Lo suyo, me parece a mí, no es tanto el horror como el ámbito de lo macabro: descuartizamientos, torturas, mutaciones… Su literatura (y su cine) se centra en la carne, lo que lo conecta con David Cronenberg: la carne mancillada, golpeada, triturada… Este primer volumen recoge nueve relatos, entre los que destacan “El tren nocturno de la carne” (con un asesino que actúa en vagones del metro), “Terror” (los experimentos de un tipo para extraer los miedos de sus víctimas) y “Jacqueline Ess: últimas voluntades y testamento” (en el que una mujer, sólo mediante su pensamiento, es capaz de moldear la carne de los demás para transformarlos en aberrantes criaturas, como si fueran muñecos de plastilina). Un fragmento:
No hay mayor placer que el terror. Si fuera posible sentarse, invisible, entre dos personas en cualquier tren, en cualquier sala de espera u oficina, la conversación que escucharíamos derivaría inevitablemente, una y otra vez, hacia ese tema. Obviamente el debate parecería tratar de algo completamente distinto; el estado de la nación, una conversación superficial sobre las muertes en la carretera, el aumento del precio del cuidado dental; pero si desnudamos la metáfora, la indirecta, encontraremos el terror acurrucado en el corazón del discurso. Mientras que la naturaleza de Dios o la posibilidad de la vida eterna no se cuestionan, somos felices hurgando en los detalles de la miseria. El síndrome no conoce fronteras; tanto en balnearios como en aulas universitarias se repite el mismo ritual. Con la inevitabilidad de una lengua que vuelve a recorrer un diente dolorido, regresamos una y otra vez a nuestros miedos, nos sentamos a hablar de ellos con el entusiasmo de un hombre hambriento ante un plato caliente y rebosante.
[Traducción de Pilar Ramírez Tello]
domingo, julio 24, 2011
The Pirates! Band of Misfits
Una película de animación de "los creadores de Chicken Run y Wallace & Gromit". O sea, que yo no me la perderé. Se puede disfrutar del trailer aquí.
sábado, julio 23, 2011
Seis trailers
Hoy se me han juntado tantos trailers que he decidido ponerlos en un único post. La fiebre del trailer me viene desde niño, cuando aún no teníamos internet y estos avances eran la única manera de ver las imágenes de las películas que ansiábamos ver: de ahí que siempre cuelgue el link a alguno de ellos. Los mejores, sin duda, son los trailers norteamericanos (salvo alguna excepción). Hoy, sin embargo, empezamos con el de Detective Dee, una película china de Tsui Hark, en la línea de Tigre y Dragón (es decir, ese género que revisa las películas malas de samurais que veíamos en los cines de barrio y les añade talento y una fotografía impecable). Aquí.
Como ya dijimos, el reparto de las dos nuevas películas de Sodebergh es espectacular: Gina Carano, Channing Tatum, Michael Fassbender, Ewan McGregor, Michael Angarano, Antonio Banderas, Michael Douglas y Bill Paxton en un thriller titulado Haywire: aquí.
En Dirty Girl encontramos a Juno Temple, Milla Jovovich, William H. Macy, Mary Steenburgen, Dwight Yoakam y Jeremy Dozier: aquí.
Miranda July ataca de nuevo con The Future: aquí.
Otro reparto interesante es el de Main Street: Colin Firth, Ellen Burstyn, Patricia Clarkson, Amber Tamblyn, Orlando Bloom y Andrew McCarthy: aquí.
Un documental sobre las secuelas del 11-S a través de la mirada de unos cuantos ciudadanos, Rebirth: aquí.
viernes, julio 22, 2011
Steven Soderbergh: Haywire
Steven Soderbergh hace las películas de dos en dos. Si hace días hablábamos de Contagion, ya tenemos cartel y reparto de su siguiente trabajo, Haywire, en el que participan Gina Carano, Michael Fassbender, Ewan McGregor, Channing Tatum, Antonio Banderas, Bill Paxton y Michael Douglas.
193
Años atrás la editorial salmantina Tropismos (hoy desaparecida; una pena, porque incluyó varias joyas en su catálogo) editó al británico David Mitchell, un escritor venerado en otros países y casi ignorado en España. Compré, entonces, los tres libros. Y aplacé las lecturas. El año pasado empecé con “Escritos fantasma”, que me gustó bastante y que recomiendo de nuevo. La semana pasada, en cambio, me puse con “El atlas de las nubes” y, aunque me engancharon las primeras 100 páginas, luego el libro se me convirtió en un tostón (espero que la película que van a rodar sobre esta novela sea más entretenida), pero lo acabé; y no pretendo reseñarlo. Me queda por atreverme con “El bosque del cisne negro” antes de que Duomo publique en otoño “Los mil otoños de Jacob de Zoet". De lo que no cabe duda es de que Mitchell trenza las historias como si fueran el "Babel" o el "Amores perros" de la literatura. Ahí reside su maestría.
John Cusack: The Raven
Se trata de una especie de historia alternativa (e inventada) sobre Edgar Allan Poe, a quien interpreta John Cusack. Algo así como lo que hicieron con Van Helsing, imagino. Ya veremos...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)