jueves, noviembre 22, 2007

El festín de Babette, de Isak Dinesen

Una de las colecciones de Nórdica Libros es Ilustrados, donde se han publicado ya títulos de W. G. Sebald, Charles Baudelaire o Isak Dinesen (y, atentos, porque el próximo volumen será una nueva traducción con ilustraciones de Bartleby, el escribiente, esa obra maestra de Herman Melville). Son ejemplares cuidados hasta el mínimo detalle, y por eso todo ello ofrece un conjunto perfecto: tipo de papel, encuadernación, letra, traducción... Además, ahora existe la posibilidad de los Mini Ilustrados, o sea, los mismos títulos, pero más asequibles.
El festín de Babette, escrito con elegancia y sutileza por la autora de Memorias de África, es un embriagador cuento que relata la historia de dos hermanas que viven en un pueblecito noruego, sometidas a una vida religiosa de reglas rigurosas; no han conocido varón y perdieron la posibilidad de tener amantes hace ya muchos años. En su casa acogen a una mujer, Babette, que les ruega convertirse en su criada a cambio de vivir con ellas. Babette viene de París y tiene un pasado que cobija un secreto, que acabará desvelándose cuando prepare un banquete inolvidable para las hermanas y algunos miembros de la comunidad. Las ilustraciones son de Noemí Villamuza, quien ganó el Premio Junceda 2007 al mejor libro ilustrado para adultos, y la traducción es de Francisco Torres Oliver. Una lectura muy placentera, de la que copio un fragmento:
Martine recordó un cuento que había oído a un amigo de su padre que estuvo de misionero en África. Había salvado la vida de la esposa favorita de un viejo jefe, y para demostrar su gratitud el jefe le invitó a un rico banquete. Sólo mucho después se enteró el misionero, por su criado negro, de que lo que se habían comido era un nieto pequeño del jefe, guisado en honor del gran hombre-medicina cristiano.
Se puede acceder a las primeras páginas: aquí.