jueves, octubre 19, 2006

Libro: Lo mejor de McSweeney's. Vol. 1


Autores: Zev Borow, Arthur Bradford, Paul Collins, Ann Cummins, Rebecca Curtis, Amanda Davis, Dave Egers, Kelly Feeney, Gary Greenberg, John Hodgman, Paul Lafarge, Rick Moody, George Saunders, Jim Shepard, Zadie Smith, William T. Vollmann, David Foster Wallace, Sean Wilsey.
Primer volumen de la antología al cuidado de Dave Eggers. El experimentalismo de McSweeney's no atiende a la distinción entre géneros, y así nos encontramos cuentos, reportajes, reflexiones y crónicas. Es característico de esta clase de libros que uno encuentre relatos muy buenos, otros aburridos y otros regulares. Molesta un poco la extensión de algunos, que casi parecen novelas cortas, pero se perdona si logran enganchar al lector, como el cuento de Eggers.
Cito los que más me han gustado: Otro ejemplo más de la porosidad de ciertas fronteras (Foster Wallace), relato corto y sorprendente que mezcla tres vías narrativas aunque relacionadas entre sí; Cuatro monólogos institucionales (Saunders) y el talento de este autor para introducirnos en historias burocráticas y divertirnos con su sarcasmo; Tedford y el megalodon (Shepard), sobre un hombre que se embarca en la búsqueda de un tiburón blanco gigante, hoy extinguido; Tres reflexiones acerca de la muerte (Vollmann), sobre las visitas del autor a las catacumbas de París, un escenario de guerra y una sala de autopsias; Montaña arriba, en lento descenso (Eggers), que cuenta con todo lujo de detalles una expedición de americanos al Kilimanjaro; Los días aquí (Feeney), sobre una mujer en un hotel, huyendo de su pasado; Moluscos (Bradford), con otro de sus raros relatos, con partes realistas y partes surrealistas; La república de Marfa (Wilsey), crónica sobre un pueblo de Texas, aderezado de misterios; Rancho Doble Cero (Moody) o el sueño americano de montar una franquicia con la que forrarse.