domingo, septiembre 17, 2006

Ediciones de Michael Chabon


Un día, merodeando por la sección de libros en inglés de la librería de mi barrio, vi este título: Astonishing Stories. Está editado por uno de los mejores escritores americanos contemporáneos, Michael Chabon. Recoge cuentos de otros autores. Entre ellos: David Mitchell, Jonathan Lethem, Stephen King, Heidi Julavits, Roddy Doyle, Poppy Z. Brite y Peter Straub. La edición es asombrosa: las páginas interiores incluyen dibujos, diferentes tipos de letra, símbolos, etcétera.

El otro día me encontré, en el mismo sitio, con este otro cuya portada aparece a la derecha, Thrilling Tales. También es una edición de Michael Chabon. Algunos de los autores reunidos son: Jim Shepard, Glen David Gold, Elmore Leonard, Neil Gaiman, Nick Hornby, Stephen King, Dave Eggers, Michael Moorcock, Rick Moody, Sherman Alexie y el propio Chabon. La edición, del mismo estilo. Y, además, los relatos aparecen a varias columnas, como si fuera un periódico o una vieja revista pulp.

Me parecieron, ambos, una gozada. Pero al final no los compré. Soy consciente de que, dado que mi manejo del inglés es un poco pobre, jamás los leeré. Sin embargo, a veces le doy vueltas al asunto: quizá un día me acerque allí y me los lleve. La originalidad de los dos volúmenes vale la pena. Mi pregunta es: ¿Los editará alguien, alguna vez, en España? Y, de ser así: ¿Tendrán la valentía de incluir esos dibujos, símbolos, columnas y diferentes tipos de letra? Rezo para que Mondadori, que ya publicó los cuentos reunidos en las antologías de McSweeney, lo haga.