domingo, febrero 28, 2010

Al límite (Edge of Darkness)



No me pierdo una película de Mel Gibson desde que era un chaval. No soy de esos que suelen confundir a la persona con el artista. Puede que a veces Gibson sea un bocazas, pero me divierto con su cine. Y lo reconozco. En Edge of Darkness, basada en una serie televisiva, nos ofrece su regreso a la interpretación, y es un regreso a la vieja usanza (como en Payback o Ransom), sólo que esta vez el poli está cansado, ha envejecido, el personaje ostenta un aura crepuscular de la que ya habíamos tenido un avance en forma de comedia en la cuarta parte de Arma letal. Aquí sus motivos son la venganza: al principio de la cinta asesinan a su hija y todo apunta a que los criminales iban a por él. Poco a poco irá descubriendo que tras ese asesinato se oculta algo más grande. Martin Campbell, director del mejor filme de James Bond (Casino Royale), ha apostado por una historia que sigue algunos de los parámetros del cine negro: detective con gabardina que se dedica a interrogar a la gente y que está dispuesto a dar puñetazos y a apretar el gatillo en cuanto las cosas se ponen difíciles. Ya lo apuntó Jordi Costa en su crítica: No se dejen engañar por el cartel: Al límite es una grata mutación.

sábado, febrero 27, 2010

El Jardín de los Suplicios, de Octave Mirbeau (El Olivo Azul)



Hace un mes recomendamos esta novela hardcore de Octave Mirbeau, plena de atrocidades, escabrosa e impactante. Dicha versión salió en Impedimenta al mismo tiempo que en El Olivo Azul, pero con otra traducción. Lo que voy a hacer es colgar exactamente el mismo pasaje que transcribí la otra vez, para que el lector decida con cuál quedarse:

Al pie de una de aquellas horcas, florida como una columna de terraza, un verdugo, sentado con su caja de herramientas entre las piernas, limpiaba delicados instrumentos de acero con trapos de seda; tenía la túnica llena de salpicaduras de sangre; sus manos parecían enguantadas de rojo. A su alrededor, como alrededor de una carroña, zumbaban y se arremolinaban enjambres de moscas… Pero en ese ambiente de flores y de perfumes eso no resultaba repugnante ni terrible. Parecía que hubiese caído sobre su túnica una lluvia de pétalos de un membrillo cercano… Por lo demás, tenía un vientre pacífico y bonachón… Su rostro, distendido, expresaba sencillez, incluso buen humor, el buen humor de un cirujano que acaba de realizar con éxito una operación difícil… Cuando pasamos junto a él, levantó los ojos hacia nosotros y nos saludó cortésmente.
Clara le dirigió la palabra en inglés.
-Es realmente una pena que no hayan venido una hora antes… –dijo el buen hombre–. Hubieran visto algo muy hermoso… y que no se ve todos los días… ¡Un trabajo extraordinario, milady!... Volví a armar a un hombre de los pies a la cabeza, después de quitarle toda la piel… ¡Era tan desproporcionado!... ¡Ja, ja, ja!...


[Traducción de Carlos Cámara y Miguel Ángel Frontán]

Hoy, en Madrid


Beber para contarlo. Bukowski Club.

viernes, febrero 26, 2010

Yo maldigo el río del tiempo, de Per Petterson



Arvid, el protagonista de esta novela, está en plena crisis: tiene 37 años, su mujer le ha pedido el divorcio y su madre tiene cáncer y desde que, de joven, él renunció a sus estudios para meterse a trabajar en una fábrica, no se ha llevado muy bien con ella. Desde el diagnóstico trata de ayudarla pero la comunicación ya no es fácil. El día de su regreso a la casa donde su madre pasa unos días, Arvid recuerda su infancia y su juventud: su obsesión por no parecerse a su padre, el recuerdo de un hermano muerto, los noviazgos, los ideales políticos…

La prosa de este libro y el modo en que el narrador, mediante saltos hacia adelante y hacia atrás, va sumergiéndote despacio en la historia, con cierto poder hipnótico en su narrativa, me recordó un poco, tal vez, a la Desgracia de J. M. Coetzee. El magnífico título proviene de un poema de Mao. Sé que ahora existe una moda española por los autores escandinavos, pero os aseguro que Per Petterson, galardonado con varios premios, es otro asunto. Incluso Richard Ford habla maravillas de su obra. Un fragmento:

Al contarme uno de mis hermanos que mi madre se había marchado a Dinamarca en cuanto supo que estaba enferma, y que no habían tenido tiempo de verla antes de que se fuera, para hablar en serio con ella, o para decirle las palabras de consuelo que creían que le debían, tomé una rápida decisión e hice una rápida llamada telefónica y, justo dos días después de que ella subiera a tierra, fui yo quien llegó a aquella ciudad de la costa norte de Jutlandia, a primera hora de la mañana, a bordo del viejo e injustamente denostado Holger el Danés.


[Traducción de Cristina Gómez Baggethun]

John Landis rueda


John Landis, tras una temporada alejado del cine mientras trabajaba en televisión, vuelve a rodar un largometraje. Esta es una de las primeras fotos. Basada en hechos reales, Simon Pegg y Andy Serkis interpretan a Burke & Hare: dos tipos que se dedicaron a asesinar gente, saquear sus tumbas y vender los cadáveres a la Escuela de Medicina de Edimburgo, como cuentan aquí.

Carne para Frankenstein


Creo que nunca llegué a ver entera esta película de la factoría de Andy Warhol. De niño me aterraba. Originalmente era en 3-D, pero no recuerdo que se estrenara así en Zamora. El cartel, en blanco, gris y rojo, es una maravilla.

Gonzo en dvd


Ya tengo este documental sobre Hunter S. Thompson, narrado por Johnny Depp. Al final nunca lo estrenaron en cines de España. Lo anunciamos hace tiempo. Intentaré verlo este fin de semana.

jueves, febrero 25, 2010

Mañana: Mendel en Madrid


Mendel, la banda de mis colegas de Zamora, toca mañana en Madrid, junto a End of Party. En la Sala The Bank (pincha en el link para conocer su situación). Está en Aluche. A las 22:00 horas. Entrada: 8 pavos con consumición. Allí nos vemos.

Próximamente: Hijo de la ira


RBA reedita en marzo Hijo de la ira (Child of Rage), la última novela que escribió Jim Thompson.

Ingrid



Eduard Cortés ha rodado esta película cuyo trailer y cartel tienen muy buena pinta. Está protagonizada por Elena Serrano y Eduard Farelo, entre otros. Copio y pego la sinopsis:

Tras su ruptura matrimonial, Àlex se instala en su nueva casa. Allí conoce a Ingrid, una artista de veintitrés años bastante excéntrica que, a partir de ahora, será su vecina. Conciertos, performances, fiestas y exposiciones son habituales en aquella casa donde impera una fascinante atmósfera de libertad creativa.
Muy pronto entre Ingrid y Àlex se establecerá una amistad peculiar y llena de complicidad, aunque poco a poco él irá descubriendo que, tras el apasionante mundo de Ingrid, se ocultan misterios imprevisibles.


La película fue presentada en el Festival de Sitges y estrenada en cines y en internet mediante prepago. Tengo ganas de verla. Más información: aquí. Y en su web oficial.

Próximamente: Howl




Hace tiempo hablamos aquí del biopic Neal Cassady, aún sin fecha de estreno en España y ni siquiera en dvd en Estados Unidos. Pero el filón beat no termina y Rob Epstein y Jeffrey Friedman han rodado Howl, es decir, Aullido, sobre el poeta Allen Ginsberg. James Franco interpreta a Ginsberg. Actores poco conocidos recrean a Kerouac, Cassady, Ferlinghetti, Orlovsky... Me hago la misma pregunta: ¿Se estrenará en España?

Otro cartel de The Ghost Writer


Por esta película, a Roman Polanski le dieron el Oso de Plata al Mejor Director en Berlín. Los protagonistas son Pierce Brosnan y Ewan McGregor.

Aviso importante

Tengo que pedir a los lectores y amigos de este blog que no me envíen más manuscritos inéditos. En enero terminé la lectura de unos 5 manuscritos inéditos pendientes. Ahora tengo en lista de espera 3 originales más, y me queda por recibir otro con cuyo autor ya me había comprometido. El caso es que, aunque disfruto leyendo vuestras obras y riéndome del escaso olfato que tienen algunos editores, no doy abasto. Leo esos originales en la pantalla del ordenador y, por tanto, a menudo quito horas de escritura matutina para leerlos. Y no puede ser. Tampoco soy editor. No llegamos a ninguna parte si vuestro original lo valoro yo en vez de una editorial. Agradezco vuestras intenciones y, lo repito, he disfrutado mucho con lo que me habéis mandado. En cuanto termine la lectura de esos 3 o 4 inéditos, cierro la recepción. Espero que no os parezca mal, pero tengo que dedicarme a mis propios libros. Por supuesto, os deseo mucha suerte.

Ático de los Libros


Una nueva editorial, que arranca con tres atractivos títulos: Kanikosen. El pesquero (Takiji Kobayashi), Mi tío Napoleón (Iraj Pezeshkzad) y Zoo o cartas de no amor (Viktor Shklovski). Más datos, en su web.

miércoles, febrero 24, 2010

Bilbao-New York-Bilbao, de Kirmen Uribe



Le expliqué a Fiona el proyecto de la novela. La idea había tomado cuerpo, y al final se estructuraría en torno a un vuelo entre Bilbao y New York. El reto consistía en hablar de tres generaciones distintas de una familia, sin volver a la novela del siglo XIX. Expondría el proyecto de escritura de la novela, y fragmentariamente, muy fragmentariamente, historias de esas tres generaciones.

*

No quería construir personajes de ficción. Quería hablar de gente real.

*

El verano pasado leí en la prensa una entrevista que le hicieron a la actriz Meryl Streep. Vino al festival de cine de San Sebastián y los de la prensa le plantearon la siguiente cuestión.

¿Cuál sería la mejor pregunta que podríamos hacerle y cuál su respuesta? Meryl Streep respondió lo siguiente sin pensárselo dos veces: “¿Hoy en día sirve para algo la ficción?” Ésa era la pregunta que le importaba. Y su respuesta fue ésta: “Si cuenta cosas verdaderas, sí”.

[Traducción de Ana Arregi]

Próximamente: El paseo de Rostock a Siracusa



Su autor es el alemán Friedrich Christian Delius. Y, tratándose de Sajalín Editores (he leído todo lo que han publicado), será otra joya. A la venta en marzo.

Culturamas


Por fin está en la red la Revista Culturamas. Hace tiempo que su director, Javier Vázquez Losada, me habló de este proyecto que ya es realidad. Un espacio de ocio, cultura e información. Enhorabuena y a disfrutarlo.

Montaña rusa


Esta película fue la culpable de mi negativa a montarme en uno de esos aparatos. Buen reparto para un cartel muy propio de la época.

Underbrain


Una nueva web con alma de fanzine. Aquí.

Hoy, en Huesca


Antonio Romeo y Luis Lles presentan Lugares comunes, de Octavio Gómez Millán.

martes, febrero 23, 2010

Es Pop Ediciones: Nueva Colección de Narrativa





Copio y pego del blog de la editorial:

Se trata de Es Pop Narrativa, una nueva colección coeditada junto a mis amigos de Valdemar (bajo el sello conjunto Valdemar/Es Pop) con la que pretendemos dar a conocer en castellano novelas contemporáneas de género con un marcado acento pop.
(...)
¿Qué tipo de títulos? Bueno, creo que los dos escogidos para lanzar Es Pop Narrativa dan una buena idea de lo que queremos que sea la colección. El primero, Acero, de Todd Grimson, es una original novela de vampiros protagonizada por el guitarrista de un grupo postpunk (de ahí lo del "marcado acento pop" que os decía antes). El segundo, A la cara, de Christa Faust, es un brutal relato de venganza capaz de continuar una larga tradición marcada por obras como Get Carter y A quemarropa, a la vez que la subvierte con un punto de vista completamente nuevo y una serie de giros del todo inesperados.
(...)
.
Las portadas y la idea, desde luego, son flipantes.
Mi enhorabuena a Óscar Palmer y a todo el equipo.
Más datos (primeras páginas, sinopsis y demás): aquí.

Fuck America, de Edgar Hilsenrath



El narrador y protagonista de Fuck America es Jakob Bronsky, un emigrante judío que trata de sobrevivir en el Nueva York de los años 50 mientras escribe una novela sobre el Holocausto, que titulará El pajillero. Bronsky se mueve en pensiones infectas y tugurios de mala muerte y se codea con pobres, bohemios y prostitutas. Trabaja uno o dos días y lo que gana le sirve para subsistir un poco mientras prosigue la escritura. Casi toda la narración se estructura alrededor de diálogos humorísticos, los que sostiene con los personajes de su entorno, pero también los diálogos imaginarios que establece con gente a la que no conoce. Hacia el final es cuando el autor golpea, tras todos esos pasajes divertidos y llenos de tacos: en uno de esos diálogos imaginarios cuenta lo que vivió durante la ocupación nazi. Y ahí terminan las risas y empieza la tragedia. Un fragmento tras su encuentro con una mujer que no cumple sus expectativas (apuntemos que Bronsky no se corta un pelo):

Volví caminando bajo la lluvia hasta la Segunda Avenida. Bronsky, me dije, no pesa ciento setenta libras, como tenía apuntado en su álbum el agente matrimonial. Pesa cien más. Yo diría que unas doscientas setenta. Y la foto que te enseñó el agente matrimonial debía ser de su época juvenil, un viejo truco. Tampoco tiene treinta y ocho, tiene cuarenta y ocho por lo menos. Y no aparenta diez años menos que yo. Y quiere ir a un restaurante de renombre. Y quiere ir en taxi. Y seguro que más tarde querrá ir a un nightclub porque hoy es sábado o porque aún es pronto para volver a casa un sábado. ¡Joder, Bronsky! ¡En qué lío te has metido! Y tampoco puedes follártela esta noche, porque vive con sus padres. Y porque se negará a ir a tu habitación. Y seguro que tampoco querrá ir a un hotel. Ya conoces a estas tías. Además, se te ha bajado el empalme. Se te ha puesto blanda y flácida nada más verla. ¡Bronsky! Sé inteligente y date el piro.

[Traducción de Iván de los Ríos]

Jesucristo Superstar


Otra película que, de niño, vi un montón de veces. A veces nos dormíamos escuchando el vinilo doble de la banda sonora. El cartel también decoró mi cuarto en algunas ocasiones. Ted Neeley no ha vuelto a hacer nada destacable desde entonces. Al menos en el cine.

Portada definitiva: Orgía de andar por casa

Colección de poemas de Carlos Salem, publicada en Ginebra. La foto de portada es de José Naveiras. Se presentará en breve en Madrid.

Hoy, en Madrid: Ángel Petisme y los Hijos del Cierzo



Sala Galileo Galilei (C/ Galileo, 100). 21:30 horas.

lunes, febrero 22, 2010

Bienvenido al mundo (Enciclopedia Universal Clismón), de Miguel Brieva



GENEROSIDAD, desprendimiento de lo propio a favor de lo ajeno.
Menos da una piedra, suele decirse comúnmente, y con tal desatino, por cierto, que resulta increíble que una expresión tan errada e injusta pueda gozar de un uso tan extendido. Porque, pensemos en ello, nadie tendrá inconveniente en admitir que pocas cosas hay en este mundo más generosas que una piedra. La piedra, sencillamente, se nos entrega ella misma, permanece inerte en nuestras manos y tolera sin queja alguna que la lancemos por el aire en una parábola oblicua que la haga rebotar sobre la superficie del lago tres o cuatro veces antes de hundirse bajo las aguas para, quién sabe, permanecer en ese nuevo emplazamiento, tal vez contra su voluntad, los próximos 2.000 millones de años. ¿Alguien escuchó acaso alguna vez a una piedra polemizar por el trato recibido, emitir una vocecilla desde su interior y decir:
Disculpe, señor, pero ¿podría volver y depositarme exactamente allí donde me encontró? Por supuesto que no. El secreto de la piedra, su más admirable don, es su habilidad para no hacer nunca nada, para no aspirar a nada, y es por ello fuente inagotable de disponibilidad y tolerancia. Menos da una piedra… no, amigos; las piedras tal vez no den mucho, pero dan todo lo que tienen y lo que son. A ver quién supera eso.



HIPOCRESÍA, fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se sienten o experimentan. 2. Fórmula predilecta de actuación de los gobiernos occidentales y actitud vital permanente y autoinconsciente de sus ciudadanos.


PUBLICIDAD, f. propaganda. 2. Conjunto de estrategias empleadas para hacer deseable lo indeseable y necesario lo innecesario. 3. Forma muy sofisticada de mentir. 4. Malogramiento sumo de la creatividad.



SUELDO, aquello que nos emparenta, en cierto modo, con los perros de Pavlov.

Trailer de Waking Sleeping Beauty


Aquí. Por cierto: aparece Tim Burton de yogurín.

La guerra de las galaxias


Cuando se estrenó en España, salieron dos carteles distintos. El de arriba era el mejor, el más mítico (con el título en castellano, claro). Es la primera película que recuerdo y la que más veces vi durante años y en todos los formatos posibles. Entonces George Lucas era un dios para mí; hoy lo odio un poco: está exprimiendo tanto la franquicia que sólo le falta reestrenarla en blanco y negro y muda.

domingo, febrero 21, 2010

Las noches pasan

Las noches pasan por mí como un gran tren de laminado
Y conozco el desgaste de las mañanas sin esperanza
El cuerpo que se fatiga, los amigos que se distancian.
Y la vida que recoge una a una sus cartas.

Caeré un día, y por mi propia mano:
Se cansó de luchar, dirán los médicos.


Michel Houellebecq, Renacimiento

Un hombre soltero



Destacan en la primera película de Tom Ford: su puesta en escena, con un cuidado absoluto por la estética de los años 60, con una atención casi obsesiva al detalle; y, por supuesto, la notable labor de Colin Firth, quizá en su mejor papel. Basada en la novela de Christopher Isherwood, cuenta la historia de un hombre que trata de superar la pérdida de su amante, Jim (Matthew Goode), y de su amistad con Charley (Julianne Moore: me apasiona como mujer y como actriz). En la película se habla de los homosexuales, en aquella época, como seres invisibles. Y, es curioso, pero algo en el aspecto de Colin Firth (gafas de pasta, traje y corbata, cabello hacia atrás) en el filme me recuerda a los hombres del cómic de los 60, cuando deambulaban de civiles por las viñetas. Me pregunto si es casualidad o está hecho a propósito. Aunque en el cine, y sobre todo en el cine norteamericano, nada se deja al azar.

Hoy, en Madrid


Presentación de Trampolín Etcétera. Con Bolo, Alfonso López y Sergio Cruz Placer. En Entrelíneas Librebar. 20:30 horas.

Esta noche, en Madrid


Presentación de Antilogía, nuevo libro de Ya lo dijo Casimiro Parker. Con Arturo Martínez. En Los Diablos Azules, a las 21:00 horas.

Los últimos días de Pompeya


Esta película, protagonizada por Steve Reeves, es la primera que cito en el libro. No recuerdo haberla visto y nunca sabré si el título sirvió de inspiración para rebautizar el cine; probablemente sí, ya que muchos cines de España tenían el mismo nombre. En cualquier caso, Valderrey se convirtió en Pompeya.