Tras el éxito del libro Lecciones de cine, entrevistas con cineastas, ya recomendado aquí, topé por casualidad en una librería con el segundo volumen. Ignoraba su existencia y me llevé una alegría. Los dos resultan muy interesantes pero, ojo, los directores reunidos suelen hablar de la técnica (planos, guiones, gramática del cine, travellings y zooms, ensayos con los actores…), lo cual a mí me fascina especialmente, pero no sé si a todo el mundo le gustará (no olvidemos que muchos espectadores sólo ven películas para entretener la tarde). Un libro para aprender. Lo único reprochable de este segundo tomo es que predominan los directores franceses, no dejando mucho espacio para cineastas de otras nacionalidades. Ampliando la cubierta se puede leer los nombres de los entrevistados. Un fragmento de las declaraciones de Michael Mann:
En cualquier escena hay un lugar mágico en el que situar la cámara para hacer nacer una emoción. Pero para conseguirlos, primero hay que preguntarse: “¿Cómo quiero que el público viva esta situación?”. Imaginemos que la escena consiste en un hombre y una mujer que han roto y se reúnen para decidir cómo se dividen el apartamento. En primer lugar tienes que decidir desde qué punto quieres filmar la escena. Digamos que es el punto de vista del hombre, porque en la escena se refleja su deseo de que ella vuelva. Hay un lugar mágico desde el que filmar cómo él la ve. Hay que encontrar el eje óptimo. Y para conseguirlo existe una gramática básica en la que puedes apoyarte.
[Traducción de Antonio Francisco Rodríguez]