lunes, noviembre 14, 2011

Pasos, de Jerzy Kosinski


Quizá la obra más conocida de Jerzy Kosinski en España sea Desde el jardín, deliciosa y entrañable novela corta que antaño adaptaron al cine con Peter Sellers (aquí se tituló Bienvenido Mr. Chance). La recuperación de algunos libros de este autor es oportuna, pues en 2011 se cumplen 20 años de su muerte. Pasos es una obra inclasificable. Podría ser una novela, o podría ser un compendio de relatos, o podrían ser sólo vistazos a una vida. Alabado por David Foster Wallace, este libro raro, embrujador y siniestro (lo son, sin duda, muchos de los pasajes) recibió el National Book Award en el 69 y recoge viajes, experiencias, recuerdos sórdidos y traumáticos del narrador (postguerra, trabajos esporádicos, violaciones en grupo). Uno de los pasos o pasajes comienza así:

Durante la guerra el trabajo escaseaba; yo era demasiado flaco para labrar los campos, y los campesinos preferían dar empleo a sus propios hijos o parientes. Como vagabundo, era víctima de todos. Por pura diversión, el granjero que por fin acabó acogiéndome, me agarraba por las solapas, tiraba de mí y me pegaba. A veces llamaba a su hermano o sus amigos para que participaran en un juego durante el cual yo debía quedarme quieto –con la vista al frente y los ojos abiertos– mientras ellos, a unos pasos de distancia, me escupían en la cara, apostando a ver cuántas veces me acertaban en el ojo.
Este juego de los escupitajos alcanzó gran popularidad en el pueblo. Yo era el blanco de todo el mundo: niños y niñas, los granjeros y sus mujeres, hombres sobrios y borrachos.   


[Traducción de Carlos Milla]