martes, julio 05, 2011

Vidas secretas de grandes directores de cine, de Robert Schnakenberg


Océano ha publicado una cuidada y vistosa edición del libro de Schnakenberg, en el que recopila noticias, leyendas y rumores sobre unos cuantos directores de cine. Muchas de ellas son ciertas: lo sé porque ya había leído varios de los ensayos y biografías que el autor incluye en la bibliografía final. Algunos chismes no los conocía y, de otros, aunque el autor se inspira en la frase de El hombre que mató a Liberty Valance (“Cuando la leyenda se haga realidad, publica la leyenda”), aunque nos cuenta la leyenda… luego la desmiente con los hechos. Como el célebre caso de Walt Disney, quien no, no está criogenizado. El libro se completa con estupendas ilustraciones de Mario Zucca.

El inconveniente que encuentro es que a veces Schnakenberg tiene la manía de juzgar algunas películas y su gusto es extraño y no es certero. Me explico: cuando tacha de “bodrios” a algunos filmes de Woody Allen o Corazonada o algunas producciones de George Lucas (lo acepto en el caso de Howard, pero no en el de Willow), por citar algunos ejemplos, uno se pregunta si el autor realmente sabe de lo que habla. Y se pregunta por qué no se guarda sus opiniones en el culo. Por lo demás, bien.  

Echemos un vistazo por el cerrojo de sus puertas, para variar, y miremos en sus armarios de celuloide; desacreditemos unas cuantas leyendas urbanas y descubramos cuáles son los puntos débiles de los grandes creadores de mitos modernos. 


[Traducción de David Cifuentes]