jueves, marzo 17, 2011

Yo no soy berlinés, de Wladimir Kaminer


Kaminer, autor, entre otros libros, de La disco rusa, es una celebridad en Alemania. En España se han publicado algunas de sus obras, siendo aquí menos conocido. Esta especie de “guía para turistas vagos” ofrece un panorama del Berlín contemporáneo, en un tono desenfadado y con bastante humor. Aquí va un fragmento:

Cuando se lee una entrevista a un escritor en un periódico, la conversación versa casi siempre sobre Berlín. O bien el autor estuvo aquí largo tiempo, o bien tenía in mente venir aquí. Hay autores de bestsellers que quieren finiquitar aquí sus grandes novelas sobre travestíes, escritores japoneses que desean ubicar sus historias en un entorno extravagante, autores rusos que pretenden “estudiar la nueva Europa”. Por lo general, estos estudios no derivan en nada, los autores quedan absorbidos por la ciudad. Cuando pasados unos años emergen de nuevo, no se deduce de sus obras qué es lo que hicieron en Berlín durante todo ese tiempo.
No es la bella arquitectura lo que arrastra hacia Berlín a todos esos literatos…, no, son las tabernas: un semillero ideal para cualquier creador. Porque en realidad Berlín es una sola taberna. En esta ciudad la vida no tiene lugar en las casas, tras las puertas cerradas, sino delante y detrás de los mostradores.


[Traducción de Mª Carmen Alonso Ímaz]