miércoles, febrero 23, 2011

Después de la presentación


Las presentaciones de libros, a menudo, son como pequeñas fiestas. Tras esas fiestas, las más de las veces, regreso a casa cargado de regalos, lo cual me hace feliz porque vuelvo como si fuera mi cumpleaños. Tras el buen rollo generado ayer en Fnac con la presentación de Viscerales, varias personas me entregaron libros, discos y revistas, de los que hoy quiero dar aviso aquí. Sobre estas líneas tenemos los separadores de Ediciones del Viento y de Eutelequia: el primero anuncia nuestra antología; los otros dos muestran las novedades de ensayo y narrativa de la segunda editorial mencionada, entre ellas el diario de Germán San Nicasio y el anuncio de la próxima publicación de nuestras novelas: la de Esteban, la de Luis, la de Patxi, la de Mario y la mía. Se agradecen estos detalles. Gracias, pues, a Clea Moreno y a Eduardo Riestra.




Rebeca Álvarez me hizo llegar el nuevo poemario de Cristina Morano, El ritual de lo habitual, que acaba de publicar Amargord Ediciones y del que ya os adelanto que presentaré, junto a Cristina y Rebeca, el próximo lunes en una de las sucursales de La Casa del Libro en Madrid. Mi gratitud, por tanto, hacia Rebeca y Cristina.



Malicia Cool y Antonio Alfeca también se pasaron por allí y me entregaron una copia de su disco Amor, que aún no he podido escuchar, pero lo haré pronto. Gracias a ambos.



Adriana Bañares, de quien hoy mismo voy a pedir por correo sus libros La soledad del café y La niña de las naranjas (aquí), me pasó el último número de La Fanzine y, además, el nuevo número de los “Poemas de la chica de la curva”, editado por Colmo Colectivo, y que, con el título de La niña que arrastraba un globo roto en la hora del recreo, incluye textos de la propia Adriana, de Gonzalo Álvarez y, de propina, un poema de Manuel Vilas. Muy agradecido, pues.


Y volvemos a Clea, que me dio las últimas novedades de ensayo en Eutelequia: El imaginario de la casa en cinco artistas contemporáneas (de Judit Uzcátegui), a saber, Remedios Varo, Louise Bourgeois, Marjetica Potrč, Doris Salcedo y Sydia Reyes...




...y Paso a paso. Razones para subir montañas (de Carlos Muñoz Gutiérrez), un texto que “arma la reflexión sobre el mundo (porque para eso el protagonista es filósofo) con la experiencia personal física, pasando por el dolor, y emocional, deteniéndose en el miedo (porque para eso es de carne y hueso)"...




...y, finalmente, un libro que me atrae mucho, El pensador vagabundo. Estudios sobre Walter Benjamin (de Varios Autores), porque aún no he leído a Benjamin y tampoco sé por dónde empezar y ésta seguramente sea una guía útil al respecto. El libro sobre Walter Benjamin me ha hecho pensar en Enrique Vila-Matas, que a menudo lo cita en sus textos como una referencia imprescindible. Así que gracias de nuevo a Clea.