miércoles, junio 30, 2010

Ayer, de Agota Kristof



El narrador de Ayer se debate entre la rutina de su trabajo, la soledad, la locura y un amor incestuoso. Otra novela, con algunas partes autobiográficas (Kristof, como el protagonista, salió de su país y empezó a trabajar en una fábrica de relojes y tuvo que adaptarse rápido al idioma y a unas nuevas condiciones de vida), en la que la autora exhibe su prosa desnuda y directa. El final, una última página con apenas un puñado de frases, es el broche perfecto para la historia, pues una vez más demuestra la desesperanza que late en su obra.

-¿Ha querido matarse a causa de sus pesadillas?
-Si hubiera querido matarme ya estaría muerto. Sólo quería descansar. No podía seguir con mi vida así, la fábrica y todo lo demás, la ausencia de Line, la ausencia de esperanza. Levantarse a las cinco de la mañana, caminar, correr por la calle para coger el autobús, cuarenta minutos de trayecto, la llegada al cuarto pueblo, entre los muros de la fábrica. Correr a ponerse la bata gris, fichar amontonándose ante el reloj, correr hacia la máquina, ponerla en marcha, hacer el agujero lo más deprisa posible, perforar, perforar, siempre el mismo agujero en la misma pieza, diez mil veces al día si es posible, de esa velocidad depende nuestro salario, nuestra vida.
El médico dijo:
-Es la condición obrera. Puede estar contento de tener trabajo. Muchas personas están en paro. En cuanto a Line… Una joven muy guapa y muy rubia viene a verle todos los días. ¿No se llamará Line?


[Traducción de Ana Herrera]

Cartel de My Son, My Son, What Have Ye Done


El nuevo filme de Werner Herzog, producido por David Lynch (y se nota, entre otras cosas, en que en el trailer se ve un enano). Con Michael Shannon, Willem Dafoe y Chloë Sevigny. Web oficial.

Tengo una cita

mis hijas me suplican
que me compre bragas nuevas
y que lleve en la boca
un chicle de menta
el famoso chicle del primer beso

a regañadientes rebusco en el armario
entre un montón de cadáveres
algo que no desentone mucho
con esta mujer de canas y de arrugas
en la que me he convertido

tengo una cita
él me manda montones de mensajes
y yo sólo pienso que no quiero ir

todos mis pintalabios están caducados


Mada Alderete Vincent, La hembra te da permiso

Cartel español de You Will Meet a Tall Dark Stranger


El nuevo trabajo de Woody Allen se titula en España así: Conocerás al hombre de tus sueños.

Creatura nº 53


Especial Bizarro. Índice: aquí.

Grease 2


Tanto el póster como la película no valían gran cosa. Salvo para que me enamorase por primera vez de Michelle Pfeiffer.

martes, junio 29, 2010

Sold out


Sobre Carlos Salem y los Cuadernos del Matemático: aquí.

Cumpleaños feliz. Poesía, 1989 – 2009, de Roxana Popelka



la pieza


Cuando nací me pusieron
una pieza de Lego en mi mano
con una nota que decía:
sólo hay otra pieza
–de entre un millón–
que pueda encajar con la tuya,

podrás encontrarla
a lo largo de tu vida,
o no.

Esa pieza
está hoy a mi lado,
eres tú.

Cartel de Rango


Dirige Gore Verbinski (el de las tres partes de Piratas del Caribe) y la voz de doblaje del bicho protagonista es la de Johnny Depp. Como bien apuntan en alguna web, el cartel recuerda un poco a la película Miedo y asco en Las Vegas. En breve colgarán el trailer on line, así que en cuanto esté lo añadiremos a este post.
Actualización: ya está disponible el trailer.

Vendrán tiempos mejores

VENDRÁN TIEMPOS MEJORES. Sé que ahora no parezco muy útil, sentado en casa bebiendo cerveza, sin ganar la mitad del dinero que te cuesto. Ni la mitad, ni la cuarta parte, ni nada, esperando a que vuelvas de trabajar, inmóvil. Pero estoy seguro de que las cosas se van a arreglar.
Yo tampoco me siento muy bien. Me siento mejor que si tuviera que levantarme a las siete de la mañana para ir a sonreír a un jefe no demasiado agradable, pero no me siento bien.
No sirvo para vivir a tu costa pero lo cierto es que se me da aún peor vivir a la mía, así que no sé qué demonios voy a hacer.
Por el momento voy apuntando las cervezas que te debo, meticulosamente, porque estoy casi seguro de que vendrán tiempos mejores.


Ray Loriga, Días extraños

186

Leo con devoción “Conquista de lo inútil”, que Werner Herzog escribió durante el rodaje de “Fitzcarraldo” en la selva (vi esta película de niño, y me pareció enigmática, seductora, extraña… tanto como los delirios de un loco). Anoto esta anécdota de Herzog: “Un joven de aspecto inteligente y pelo largo me ha preguntado si las películas, o más bien el hecho de ser filmado, puede hacer daño, si puede destruir a una persona. En mi corazón la respuesta ha sido que sí, pero le he dicho que no”.

lunes, junio 28, 2010

La Corporación, de Max Barry



Max Barry (autor de Jennifer Gobierno) es un escritor muy elogiado por Douglas Coupland y Chuck Palahniuk, quienes para mí son dos referencias. Aunque este libro parezca, a simple vista, una especie de manual de empresa o de autoayuda… es todo lo contrario. Se trata de una sátira sobre el funcionamiento de las empresas actuales y su manera de proceder dentro de sistemas fríos, crueles, sin respeto por las personas. Un sistema tan competitivo que asusta. Lo dice un personaje: La empresa no fomenta el trabajo en equipo. Si quieres ascender, tienes que joder a todo el mundo y pensar en ti misma. Los compañeros de trabajo son tus competidores. Me ha recordado un poco a otra estupenda novela que recomendé aquí hace tiempo: Entonces llegamos al final, de Joshua Ferris. El libro se centra en el departamento de ventas donde trabajan los comerciales y sus auxiliares y arranca cuando alguien roba el donut de desayuno a uno de los compañeros, lo que da pie a represalias y pesquisas. Así estamos:

Jones hojea la sección dedicada a la reducción de gastos. Un despido, dice el libro, es uno de los acontecimientos más estresantes y desagradables que se pueden experimentar; Jones asume que habla de la persona que ha sido despedida, pero luego se da cuenta de que se refiere al directivo. Según el libro, un despido es algo que causa mucha inestabilidad, ya que los trabajadores dejan de pensar en su labor y se preocupan porque no saben hasta cuándo conservarán el empleo. Luego procede a describir una serie de estrategias que pueden utilizar los directivos para poner freno a ese temor y convertirlo en un factor de motivación.
Lo que Jones no encuentra en el libro –algo que no nota al principio, pero que luego le hace buscar en las páginas anteriores y posteriores– es alguna mención de los empleados que han sido despedidos. Cómo se sienten, por ejemplo, o que será de ellos después. Resulta incluso un poco escalofriante. Es como si alguien que fuese despedido dejara de existir.


[Traducción de Juan Castilla Plaza]

Carteles de Dinner for Schmucks



Remake norteamericano de La cena de los idiotas, con Steve Carell y Paul Rudd.

El otro

Sigo fiel a lo pactado:
relación abierta y sinceridad
sin celos ni compromiso.
Lo acepto de buen grado.
No me importa el qué dirán
ni que salgas con otros tíos
pero antes de volver a mi lado
bebe vinagre, cómete un limón
o sométete a cualquier martirio
capaz de borrar de tu cara
la sonrisa de puta satisfecha
que traes cuando le has visto.


Pepe Ramos, El Tejedor en… Madrid

domingo, junio 27, 2010

Trailer y carteles de Animal Kingdom



Premio Especial del Jurado en Sundance. Aquí.

La palabra como arma

Como arma y también como cebo. Mi cita dominicial con Casimiro Parker.

Próximamente: Under wood songs y El océano de las escrituras


Libro-disco de nuestro colega Ángel Petisme. En septiembre.

Cartel de Twelve


Han adaptado la novela de Nick McDonell, Twelve (publicada por Anagrama). Tengo el libro por ahí y no me entusiasmó demasiado. La película la dirige Joel Schumacher.

Trailer de Life During Wartime


El reparto del nuevo trabajo de Todd Solonz incluye a Ciarán Hinds, Charlotte Rampling, Ally Sheedy, Paul Reubens (Pee-Wee), Michael Lerner, Allison Janney y Michael K. Williams (que no es otro que el gran Omar de The Wire). Aquí.

Vidas rebeldes


Este cartel me entusiasma. Y la película no digamos. Poco después de este rodaje empezaron a palmar unos cuantos de sus actores: fue la última peli de Clark Gable, y la última oficial de Marilyn Monroe porque dejó inacabada Something's Got to Give, cinco años más tarde murió Montgomery Clift, James Barton lo hizo sólo un año después del rodaje. John Huston, que también está en la foto, sobrevivió casi tres décadas. Y Eli Wallach sigue dando guerra. Un filme extraordinario, con guión de Arthur Miller. Y la música la compuso Alex North. Cuánto talento reunido, ¿eh?

Me gustaría poder retirar mi entusiasmo

ME GUSTARÍA PODER RETIRAR MI ENTUSIASMO de todo lo que no se lo merece. Quisiera pasar a recoger toda la confianza traicionada, todo el amor malgastado. Me gustaría poder retirar ese amor, como las financieras te quitan el coche cuando has dejado de pagar los plazos.


Ray Loriga, Días extraños

sábado, junio 26, 2010

Y más carteles de Origen (Inception)





Queda poco para el estreno de la nueva película de Christopher Nolan, para mí uno de los mejores directores de este siglo. Web oficial.

Londres

………………………………A todo el que vivió y el miedo no ha matado/
………………………………Marina Tsvietáieva


Londres me daba miedo.
Más que una ciudad
parecía la demostración de un teorema
los fractales de sus calles
las casas como un ejército de clones
las aceras como el recorrido circular de una obsesión.
A menudo el único sonido eran mis pasos.
De tanto en tanto, una voz en un tercer idioma
casi siempre a gritos.
Una vieja temerosa tiraba la basura
o le abría la puerta al gato
y volvía a cerrar la puerta.
¿De quién nos asustábamos, si todos teníamos miedo?
En los jardines traseros y entre los árboles desnudos
la noche era densa.
En cada cocina escasamente iluminada
imaginaba a una madre llorosa
metiendo la cabeza en el horno
después de servirles un vaso de leche a sus hijos
o a un hombre solo emborrachándose
detrás de las cortinas
frente a un televisor estropeado.
Pero si hubiera llamado a su timbre
no me habrían mirado a los ojos.
Yo iba hacia mi casa
recorriendo las aceras
como si fueran senderos de un monte empinado
la cabeza gacha
los ojos entrecerrados por el frío.
¿Era así todo Londres?
¿O era sólo porque vivíamos
en un barrio pobre
y todos teníamos miedo?


Ana Pérez Cañamares, Alfabeto de cicatrices

Teaser de The Social Network


Recordemos que cuenta la historia de Mark Zuckerberg (interpretado por el gran Jesse Eisenberg), inventor de Facebook. Dirige David Fincher. Me gusta la frase de promoción (tratándose de Facebook hay que decir "Me gusta"): "No consigues 500 millones de amigos sin hacer unos cuantos enemigos". Aquí.

Hoy, en Madrid


Narrativa argentina: Juan Guinot, Marcelo Luján y Carlos Salem. En el Bukowski.

Con faldas y a lo loco


La película es maravillosa, como todo el mundo sabe. Este cartel, sin embargo, es de los que menos me gustan. Era el que solía ver en los cines de mi ciudad cuando se reestrenaba.

viernes, junio 25, 2010

Vinalia Trippers. Plan 9 del Espacio Exterior + Especial Raúl Núñez



Ayer recogí mi Vinalia Trippers, el regreso del mítico fanzine, y compré algunos ejemplares. Por 6 euros te llevas esta antología, el cuadernillo especial de Raúl Núñez y un pin psicotrónico. Todo ha quedado de lujo. No pongo los nombres de quienes colaboramos en diversas tareas (textos, ilustraciones...) porque somos muchos. Basta con pinchar en la contracubierta. El fanzine me ha recordado, tanto en diseño como en dimensiones y en el toque freak y desenfadado, a los especiales que tengo por casa del 2.000 Maníacos. Dentro de este número se incluye mi relato inédito Abducidos. Al igual que en Tripulantes (que coordinaron Vicente Muñoz Álvarez y David González), la selección es impresionante. Esta vez se lo han currado Alfonso Xen Rabanal y el propio Vicente: 76 páginas para disfrutar. Las presentaciones oficiales se harán después del verano. Más info: aquí.




En el homenaje a Raúl Núñez colaboramos menos personas: somos 12 (pinchar en la contraportada, sobre estas líneas). Es una especie de ajuste de cuentas con la memoria del autor de Derrama whisky sobre tu amigo muerto. Poemas para rescatar su nombre del olvido. Sin embargo, esta vez el duende me ha tocado a mí: por un error de imprenta, mi texto no aparece completo; faltan los últimos versos. Es como si los hubieran borrado, como si los hubieran abducido. Así que hago 2 cosas para solucionarlo. 1) Para quienes me encargaron ejemplares: he impreso el poema, lo he doblado en dos y lo he metido en vuestro ejemplar. 2) Para el resto del mundo: a continuación, y aunque no suelo hacerlo con lo que publico, cuelgo el texto completo; por si alguien se quedó a media lectura.


derrama versos sobre el poeta muerto


raúl núñez,
compadre
en la lucha:

enterraron
tu pellejo
hace 15 años

ningún premio
lleva tu nombre
no han rescatado
tu obra narrativa
y pocos de los que
te alabaron en vida
te recuerdan ahora
en la muerte: estás
maldito y olvidado

pero no te aflijas:

porque tú
perteneces
a las calles viejas,
a las aceras sucias,
a las tabernas donde
bebemos vino barato,
a los ojos de las viudas
aún tristes y aún bellas,
a los hombres que
rugen de fracaso,
a los tugurios plenos
de putas y de beodos,
a los rastros donde
se juntan los débiles,
al pueblo llano
y a la gente sencilla

nos perteneces
a nosotros
a quienes, contigo,
comprendimos
que el sabor
de lo auténtico
no está en la banca
sino en un poema
escrito a tiempo.
.
.
José Angel Barrueco

Sospechosos, de David Thomson



David Thomson empezó a elaborar un diccionario de personajes del cine negro (años 40-80), a los que luego dotó de una biografía completa e individual (ampliando la ficción, inventando nuevas ramificaciones: haciendo metaficción) y a los que empezó a relacionar entre sí (con insólitos y sorprendentes vínculos de amistad o parentesco, de modo que, por ejemplo, el Travis de Taxi Driver sea hermano del Harry de La noche se mueve). El resultado es un libro inaudito, que puede ser leído como un ensayo o como una novela de historias cruzadas y como una referencia del noir. En el prólogo, Rodrigo Fresán lo emparenta con Vidas imaginarias, esa gran obra de Marcel Schwob.

Thomson lo publicó en los 80: así se explica que, por ejemplo, Michael y Kay tengan un final distinto al que posteriormente veríamos en la tercera parte de El padrino. El autor es consciente: durante estos años su libro ha tenido muchos seguidores, pero también sabe, y lo afirma en la nota final, que sus páginas incomodan a algunos cinéfilos. A mí me ocurrió en algunas entradas: me incomodó que tal o cual personaje mítico acabara sus días convertido en una piltrafa, todo lo contrario a sus días de gloria dentro de la pantalla; y, cuando no había visto el filme original, me aburría un poco. En otros casos, me alegró conocer más de la vida de X personaje. Me lo he pasado bien leyéndolo. Eso sí: sólo es apto para quienes, como yo mismo, se hayan visto todas (o casi todas: es mi caso) las películas citadas: Retorno al pasado, Casablanca, Sed de mal, Chinatown, En un lugar solitario, Malas tierras… Ah, y sólo al final se descubre qué personaje clásico es el narrador.

En este fragmento, el autor inventa un encuentro entre Marie (Ida Lupino en El último refugio) y el escritor John Fante:

En 1936, Marie hizo las maletas y se montó en un camión que iba hacia el sur. Dos días más tarde, estaba en Los Ángeles.
Allí conoció a un joven escritor, John Fante, y se fue a vivir con él en Bunker Hill. Por primera vez en su vida Marie respiró feliz. Trabajaba como camarera, leí lo que John iba escribiendo y los dos disfrutaban de su mutua compañía. A veces, a la caída de la tarde, cogían el autobús que llevaba hasta la playa y se bañaban en el mar a la luz de la luna. John le contaba historias magníficas, y a ella le encantaba arrebujarse al calor de sus brazos escuchándole. Pero la penuria económica terminó haciendo mella en su carácter, y un día otro hombre flirteó con ella en el establecimiento donde trabajaba. Se llamaba Kozak, y su rudo rostro causó tal impresión en Marie que ya no consiguió apartarlo de su mente.
Marie se fue a vivir con él, y Kozak la puso a trabajar como bailarina en un club nocturno, donde cualquiera que estuviera dispuesto a pagar por un baile podía disponer de ella.


[Traducción de Victoria Alonso Blanco]

Primer trailer de Little Fockers


Tercera parte de Los padres de ella y Los padres de él: aquí.

Ante el espejo

Amanece con sigilo.
Juega el gato maula con el mísero ratón.
Frente al espejo soy raro y perfecto en cada brillo
Suena el coro de una ópera.
Una brisa fresca y vacua cruza
de mi habitación al baño
con lánguida desgana.
Daniela entra en casa con la prudencia de un ladrón.
La escucho preparar café
encender las luces y subir las persianas de la casa.
Late lento mi corazón entre los órganos.
Soy un espectro silencioso, quieto ante el blanco mármol.
La pila rebosa agua hirviendo.
Huele a jabón con semillas de amapola.
Me cuesta distinguir lo que pienso de lo que hago.
Sé que soy especial, alguien único entre muchos.
La molécula de agua que inicia la ebullición.
Me gusta mi vida y mi trabajo.
No hay fisuras,
soy inexpugnable.


Paolo Álvarez Correyero, El Tejedor en… Madrid

Esta tarde, en Madrid


Recital de Bárbara Butragueño. A las 19:00 horas.

jueves, junio 24, 2010

Todo lo que tengo lo llevo conmigo, de Herta Müller



Me senté a la mesa y esperé la medianoche. Y la medianoche llegó, pero la patrulla se retrasaba. Transcurrieron tres horas más, eso era casi imposible de aguantar. Por fin llegaron. Mi madre me sostuvo el abrigo con el ribete de terciopelo en el cuello. Me lo puse. Ella lloraba. Me enfundé los guantes verdes. En el pasillo de madera, justo al lado del contador del gas, la abuela dijo: SÉ QUE VOLVERÁS.
No retuve esa frase en la memoria deliberadamente. Me la llevé al campo de trabajo sin darme cuenta. No tenía ni idea de que me acompañaba. Pero una frase así es libre. Ella actuó en mi interior más que todos los libros que me llevé. SÉ QUE VOLVERÁS se convirtió en cómplice de la pala del corazón y en adversario del ángel del hambre. Yo, que he regresado, puedo decirlo: Una frase así te mantiene con vida.


[Traducción de Rosa Pilar Blanco]

Primer trailer de Red


Basado en el cómic de Warren Ellis y Cully Hamner. Con Bruce Willis, Morgan Freeman, Helen Mirren, John Malkovich, Brian Cox, Richard Dreyfuss y Mary-Louise Parker, entre otros. En este link.

Domingo

Nada raro,
nada inusual,
casi cero
de tanta nada,

sólo el tiempo
que pasa
haciéndonos
algo más viejos,

sin terremotos
ni explosiones,
sin mudanzas
ni vaivenes,

moviéndose
con sigilo
sobre nosotros,

sobre las cosas
que quedaron por decir,

sobre esas palabras
tan flacas
que son nada.


Marta Noviembre, El Tejedor en… Madrid

Próximamente: Los gondoleros silenciosos


En Ático de los Libros editarán esta novela de William Goldman. Para quien no lo sepa, Goldman es uno de los mejores guionistas vivos de Hollywood, como lo prueban Harper, Dos hombres y un destino, Todos los hombres del presidente, Marathon Man o Misery. Sin contar con algunos de sus libros, que he leído y recomiendo: La princesa prometida, Las aventuras de un guionista en Hollywood y Nuevas aventuras de un guionista en Hollywood.

Trailer de Valhalla Rising


A priori, tiene una pinta estupenda: violencia y sordidez en una película del director de Bronson, que no se ha estrenado en España. Trailer: aquí.

185

Vuelvo a ver “El primer día del resto de tu vida”, una película en la que se condensan (casi) todas las cosas importantes que nos suceden a través de la historia del núcleo familiar: el primer hijo que se va de casa, la vejez de la mascota, el amor, la boda, las lamentaciones de la madurez, los noviazgos, las relaciones entre padres e hijos y entre hermanos, la independencia, los gruñidos del abuelo… Con una BSO impecable. Rescato esta frase, que no recordaba: “Ha tocado fondo… pero sigue cavando”.

Hoy, en Madrid


A las 21:30, en La Casa de los Jacintos: lectura de Pepe Ramos, Roxana Popelka, Carlos Salem, Lucas Rodríguez, Hvaldez y el colectivo DDO. En el garito estarán ya a la venta los ejemplares de Vinalia Trippers. Plan 9 del Espacio Exterior, donde colaboramos numerosos autores.




A las 21:00 horas, en el Bukowski Club, Valentina Trio e Isabel García Mellado presentan el poemario de la primera.

Hasta que llegó su hora


Una de mis películas favoritas, repleta de largas secuencias y con un inicio impresionante en el que la música la componen los sonidos de la estación (el viento, el ruido de las botas, la respiración de los hombres, el zumbido de las moscas...) Al cartel, para ser perfecto, le sobra la parte superior, llena de caras. Hubiera sido más elegante conservar sólo esa ilustración de Charles Bronson despachando a tres de sus enemigos. ¿Hay un caballo para mí?, les pregunta Armónica antes de sacar el revólver. Para ver una y otra vez.

miércoles, junio 23, 2010

Próximamente: Abluciones



Para octubre, Libros del Silencio tiene previsto publicar a Patrick DeWitt. Aquí pongo lo que añaden en su perfil de Facebook:

El hilarante diario de un alcohólico irredento sumido en un infierno de adicción y tedio. Una original primera novela con ecos a Bukowski, provocativa y arriesgada.
DeWitt se adentra profunda y resueltamente en la mente de un adicto, contemplando su caída irreparable en el alcohol y las drogas, a través del particular retrato de un camarero de los suburbios del Hollywood más sórdido.
«Un escenario que tiene mucho de Bukowski: el humor, la ironía y la exploración de un hombre víctima del autodesprecio, el trabajo, sus apetitos, su relación con las mujeres... Un retrato de la condición humana. Incluso en los momentos más grotescos, las escenas y los personajes conservan la inconfundible marca de la verdad.» (New York Times Book Review)
La portada es una viñeta del "Warts and All" del genial Drew Friedman, y la traducción del señor Javier Calvo. ¿Qué más se puede pedir?

Bajo el influjo del cometa, de Jon Bilbao



Los nuevos vecinos leen la Biblia por las noches, dijo la mujer entrando en el salón con el postre.
Su marido apartó del regazo la bandeja de la cena y se retrepó en el sillón. El televisor emitía los titulares de un informativo.
¿Cómo dices?, preguntó sin apartar los ojos de la pantalla. Después se rebañó un resto de comida de entre los dientes.
Leen la Biblia todos juntos. En el salón. Ellos dos y sus hijos.
Los vi ayer. Y los he vuelto a ver hoy. El marido lee en voz alta y los demás escuchan. Ni siquiera corren las cortinas, dijo ella mientras se alejaba hacia la cocina con la bandeja.
Él estiró el cuello hacia la ventana. Salvo por el farol que había junto a la puerta principal, la casa del otro lado de la calle se encontraba a oscuras. Un coche familiar estaba aparcado en el camino de entrada.
[Comienzo del cuento titulado Los espías]

Adventureland


Adventureland, dirigida por Greg Mottola (Supersalidos), que no pude ver en cine y que recupero ahora, es una agradable comedia sobre esos años en los que uno aún tiene que recibir unas cuantas bofetadas (metafóricas) para salir por completo de la adolescencia. Dado que está ambientada a finales de los 80, me ha recordado bastante a esa parte de mi vida: primeras borracheras, flirteos con las chicas, música de Lou Reed, Falco, The Cure, INXS o The Jesus & Mary Chain... Una vida sin móviles ni ordenadores. El protagonista absoluto es Jesse Eisenberg. Tiene su toque de drama, también. Mottola logra, lo han escrito ya por ahí, un filme sobre la adolescencia que no es aberrante o zafio.

Al final de la escapada: 50 aniversario





Es imposible no enamorarse de Jean Seberg en esta película. Con motivo de los 50 años que han transcurrido desde su estreno, han restaurado la copia.