sábado, septiembre 12, 2009

En busca del equipo perfecto

Una de las series más malas y al mismo tiempo más divertidas de la historia de la televisión es “El Equipo A”. Quienes la vimos en sus primeras emisiones la recordamos con agrado. Luego, porque la repiten tanto en algunas cadenas, vuelve uno a ver un par de episodios y se lleva las manos a la cabeza. Aunque entrañable y con cierto toque de humor y emoción, descubre uno que los argumentos y la realización son tan planos que sólo pueden despertar nuestra simpatía y acaso nuestra piedad. Pero la serie es mítica, sobre todo por reunir a unos cuantos personajes matizados por el tópico: el cerebro, el guaperas, el loco y el bruto. Nadie que los haya visto puede olvidarse de los nombres: Hannibal, Fénix, Murdock y M.A.
Adaptar esta serie al cine es un proyecto muy codiciado por Hollywood. No sé cuántos años llevo leyendo sobre el tema. Cambian de director, entra y sale gente del reparto, aumentan los rumores. Por eso, los nombres que hoy lean aquí tal vez no sean los mismos de la película, cuando se estrene. El último director previsto para convertir “The A Team” en un largometraje es Joe Carnahan. Hizo un gran trabajo con “Narc”, su cinta sobre polis, protagonizada por Ray Liotta y Jason Patric. Aquello le dio impulso porque su anterior filme no tuvo mucha trascendencia. En España ni siquiera llegaron a estrenarlo. “Narc” le abrió las puertas del sistema y aquello trajo su ambiciosa “Ases calientes”, una película en la línea de Quentin Tarantino y de Guy Ritchie, sobre todo en la de este último. “Smoking Aces” es una obra alocadísima, pero tenía su punto, con su extraño reparto y sus personajes como recién salidos de las páginas de un cómic violento. Entre los proyectos de Carnahan está adaptar una de las novelas de James Ellroy. Mientras lo saca adelante y no, de momento está al frente de “El Equipo A”. Lo último que he leído atañe al reparto. Dicen que Liam Neeson podría ser Hannibal, sustituyendo al fallecido George Peppard. No me acaba de convencer. Neeson es un gran actor, pero a sus ojos tristes quizá les falte el toque de entusiasmo juvenil que tuvo siempre Peppard, y que necesita este personaje de tipo listo con puro en boca y pelo blanco. Neeson, además, acaba de perder a su mujer. No creo que esté para comedias, aunque sean de acción. Se espera que el lugar de Mr. T lo ocupe Quinton “Rampage” Jackson, campeón de lucha libre. He visto alguna foto. Puede estar bien porque no hace falta que sea buen actor (Mr. T era pésimo), sólo que sea negro, forzudo y cabezota. El asunto mejora con Fénix, que en la tele fue Dirk Benedict, a quien recordamos por “Galáctica” y por una película de serie B que me gustaba mucho en la infancia: “Ruckus (El alborotador)”. Porque de Fénix, en principio, va a ocuparse Bradley Cooper, ahora célebre por su papel en “Resacón en Las Vegas”. Cooper tiene un aire a Benedict, posee atractivo y se defiende bien en pantalla. Y para interpretar a Murdock (Dwight Schultz en la serie) se rumorea el nombre de Sharlto Copley, que es, al parecer, el actor revelación de “District 9”. Pero no hemos visto esta última.
Espero que, aunque los tiempos cambien, metan al principio del filme aquel intro tan añorado: “En 1972, un comando compuesto por cuatro de los mejores hombres del ejército americano fueron encarcelados por un delito que no habían cometido. No tardaron en fugarse de la prisión en que se encontraban recluidos. Hoy, buscados todavía por el gobierno, sobreviven como soldados de fortuna. Si tiene usted algún problema y se los encuentra, quizá pueda contratarlos”. Tan inolvidable como esta parrafada era la voz del hombre que la doblaba.