sábado, noviembre 01, 2008

Google Street View

Una de las herramientas más sorprendentes de la red es Google Maps, como casi todo el mundo sabe. Quienes no lo sabían y lo han descubierto recientemente, alucinan con la posibilidad de moverse por encima de los tejados gracias al satélite. Sé de algunas personas reacias a introducirse en el mundo de internet que, cuando al final eran convencidas (por sus hijos, las más de las veces) para hacerlo y navegar un poco, se sorprendían por este artefacto que permite recorrer algunas ciudades. Ahora Google dispone en España de una nueva herramienta dentro de su sección de Google Maps: Street View, algo así como “Vista de la calle”. Consiste en un paseo virtual a pie de calle. Ya no hay vistas a pie de pájaro, sino a la altura de los ojos de una persona. Permite ángulos de trescientos sesenta grados. Según leo en una noticia, es un montaje de fotos hechas desde un coche.
En seguida pincho en la herramienta para buscar mi calle. Entro en ella. La estoy viendo como si alguien la estuviera filmando en directo. Sólo lo parece, porque los vehículos y las personas están quietos, igual que en esas cintas futuristas en las que todo se detiene y el protagonista puede caminar entre humanos y animales congelados en el tiempo. Busco mi portal. Se discierne el número con claridad. Busco el balcón. También se ve, desde abajo. Miro las ventanas de los vecinos. La puerta del garaje. Tiro hasta la Plaza de Lavapiés con el cursor y las flechas que ayudan a recorrer el camino. Puedes aumentar o disminuir la foto. A los coches les han borrado la matrícula. A las personas, los rostros. Pero aún así uno se podría identificar. De hecho, hay páginas web y foros donde la gente dice que ha encontrado su foto. Me busco por la plaza (nunca se sabe). No estoy. Dos mujeres hindúes atraviesan la plaza. Hay un par de personas en el banco próximo al puesto de lotería, como siempre. Me gustaría saber en qué fecha fue tomada. En el centro aparece el parque para los niños. Ha sido construido hace muy poco, así que ya sé que las imágenes fueron tomadas este año. Me acerco al kiosco (todo esto es un paseo virtual: seguimos ahí dentro, navegando por Google Street View) y reviso sus paredes. Suelen tener carteles de actuaciones musicales y teatrales. En efecto: un cartel anuncia flamenco. Las fechas de las representaciones engloban parte de julio y parte de agosto. Las fotos, pues, fueron hechas en verano. Doy una vuelta alrededor de la plaza. Desde otro ángulo, en el banco de la plaza al que aludo ya no hay gente sentada. Está vacío. De momento, sólo se incluyen vistas de cuatro ciudades españolas: Madrid, Valencia, Barcelona y Sevilla.
Street View ha generado polémica en varios países. Porque a veces los fotógrafos han pillado a gente haciendo lo que no debía o lo que ellos no querían que nadie supiese (al menos no públicamente: algo lógico, cada uno debe preservar su intimidad). A partir de ahora, tendré en cuenta este medio de manejarse por las calles. Lo tendré en cuenta un poco antes de ir a sitios de Madrid a los que nunca he ido. Para facilitar las rutas, para identificar los lugares y las calles. No obstante, parece que el programa no está definido del todo. Deben corregir algunos errores. En las vistas de mi barrio las matrículas están borradas, pero he encontrado algunos foros donde se aclara que, por ejemplo en Barcelona, se ven con claridad las matrículas, lo cual vulnera nuestra privacidad. Ese es el mayor problema. Que se pueda identificar a personas y matrículas con claridad. Seguro que lo mejoran. Eso espero.