lunes, mayo 12, 2008

Descatalogado por el distribuidor

Muy a menudo merodeo por Fnac a la caza de ofertas de películas en dvd. Al cabo de un tiempo, muchos de los estrenos pasan a engrosar los estantes de filmes que valen en torno a los seis, los ocho o los diez euros. La gente se apresura a comprar estas ofertas y hay que andarse con ojo si uno quiere pillar ciertos títulos antes de que se agoten. A veces espero a que salga una película, miro el precio y, como siempre suele ser cara y yo soy más comprador de libros que de dvd’s, espero a que el precio baje. Sin embargo, no todas las películas pasan por la estantería de los saldos. Algunas, de tiradas limitadas, están apenas unas semanas en su sección correspondiente (Comedia, Clásicos, Acción) y luego desaparecen. Supongo que se venden todas las copias y, después, el distribuidor las descataloga. Eso me sucedió, por ejemplo, con una película muy polémica que a pocos gustó y que a mí me encanta por la seducción de la historia, la música, la puesta en escena y las imágenes alucinadas de su director: “La fuente de la vida”. Estuve esperando a que el precio bajara y a que la colocaran en la sección de las ofertas. Pero eso nunca pasó. Un día fui a Fnac y ni siquiera les quedaba una copia. Entré en la web de Dvdgo y allí ya figuraba como “Descatalogado por distribuidor”. Por fortuna, El Corte Inglés a veces me depara sorpresas: pude comprarla allí, aunque el precio era el mismo que cuando salió a la venta.
“Candy”, una de las últimas películas de Heath Ledger, una poderosa y perturbadora historia de amor y droga, ha corrido una suerte parecida. No bajaba de precio y esperé unos días. No volví a verla. Ni siquiera está registrada en la web de Fnac. Fui a buscarla al Corte Inglés pensando que tendría la misma suerte y uno de los encargados me dijo que se les había agotado. En esta ocasión quedaban copias en Dvdgo. Es el triste sino de muchas películas que merecen la pena: pasan desapercibidas en el cine, pasan desapercibidas en dvd y en seguida engrosan las listas del olvido hasta que el tiempo, los raros y la televisión las convierten en cintas de culto. Les daré un ejemplo, uno de mis favoritos y una de las películas que más me divierte y apasiona: “Atrapado en el tiempo” fue un fracaso de taquilla. Sólo unos pocos la vimos en cines. Ahora es una cinta de culto, con reediciones en dvd y buenas ventas. ¿Más ejemplos? Ahí va otro: “La princesa prometida”. Yo espero que, con el tiempo, “Candy” y “La fuente de la vida” encuentren su hueco.
En una de estas tardes en que escudriñaba los dvd’s, vi una maravilla: una caja que contiene todos los capítulos de la serie “Friends”, una de las pocas series que he seguido en los últimos años, aunque nunca logré ver la última temporada. Esta caja es un lujo para el seguidor de la serie, pues abarca las diez temporadas, pero su precio asusta a cualquiera o al menos a quienes no somos millonarios: doscientos veinticinco euros. También se me escaparon las cajas de oferta que contenían las temporadas (por separado) de “Los Soprano”, serie que no he conseguido ver, pero estoy decidido a conseguirlo en breve. Estuvieron muy baratas y, cuando fui a la tienda, las dos primeras estaban agotadas. Pero dentro de un mes sale a la venta una caja más jugosa y apetecible que la famosa caja roja de bombones: la Colección Completa de “Los Soprano”, las seis temporadas. A unos ciento setenta y cinco euros, que no es poco. Lo malo con estas ediciones limitadas es que siempre hay tres o cuatro listos que se compran diez copias cada uno y las revenden en eBay al precio que les da la gana. No me lo invento, cualquiera puede comprobarlo con otros productos.