martes, marzo 13, 2012

Los idus de marzo



Espléndida, la última película dirigida por George Clooney. Vista su filmografía, que consta de cuatro títulos, es evidente que Clooney va más allá, resulta más consistente, cuando toca el tema político y/o polémico. Me gustaron más Buenas noches y buena suerte y Los idus de marzo que Confesiones de una mente peligrosa y Ella es el partido (que no son, en absoluto, desdeñables).

Durante Los idus de marzo nos acordamos de Robert Redford en aquel peliculón, El candidato, y, con las intrigas y argucias de los candidatos y sus asesores y ayudantes, el director construye una película equilibrada y en la que el ambiente político es criticado con dureza: todos los personajes mienten, todos se las arreglan en beneficio de sus propósitos (sin importarles el prójimo), todos van tejiendo su telaraña de embustes para desacreditar al contrario, para librarse del que vale, para trepar, para obtener más votos tras ganarse a la opinión pública… Obsérvese la mirada de Ryan Gosling: cómo cambia desde el inicio del filme hasta el final. “Esto es lo que la política te hace”, parece querer decirnos George Clooney con el último plano.

Gosling y Clooney (que se reserva un pequeño papel, mínimo) están fabulosos. Pero el gran acierto de casting es haber juntado a dos de los más grandes intérpretes de nuestro tiempo: Paul Giamatti y Philip Seymour Hoffman. Y no me olvido del elenco femenino: ahí están Marisa Tomei y Evan Rachel Wood, que demuestran que la belleza no siempre es cosa de la edad.