martes, noviembre 30, 2010

Simpatía por el relato. Antología de cuentos escritos por rockeros. Selección de Esteban Gutiérrez y Patxi Irurzun, de Varios Autores


En esta antología aparecen un buen puñado de músicos que se han atrevido a narrarnos una historia a pelo, sin necesidad de música ni rimas ni melodías. Una historia, una simple historia hecha relato, utilizando un lenguaje diferente: el solo poder de la palabra.
[Esteban Gutiérrez, en el prólogo]

***

No se pueden poner puertas al campo y a los músicos hay que dejarles ir a su aire. ¿Que te salen con un cuento de fantasmas o uno infantil? Pues, tira, al final el libro resulta caótico, desigual, lleno de trallazos, medios tiempos, baladas… ¿Hay algo más rockero que eso?
[Patxi Irurzun, en el epílogo]




Blog de Beatitud. Visiones de la Beat Generation


Beatitud, la antología coordinada por Vicente Muñoz Álvarez e Ignacio Escuín Borao, como homenaje a los beat, antología en la que incluyen uno de mis relatos inéditos (escrito para la ocasión), ya tiene blog. En él irán colgando fichas, vídeos y noticias. Es un honor que empiecen conmigo, con mi biblio y con la foto de arriba, que me hizo M. en París. Os aseguro que la lista de autores, que irán desvelando poco a poco, es magnífica. El libro lo publica Ediciones Baladí en enero de 2011 y coincidirá en las librerías con nuestros Viscerales. El blog: aquí.


Viscerales / 24. Julio Valdeón Blanco


Ha publicado las novelas Los fuegos rojos, El fulgor y los cuerpos, Palomas eléctricas y Verónica, y el ensayo American Madness. Bruce Springsteen y la creación de Darkness on the Edge of Town. En la actualidad Julio Valdeón Blanco ejerce como enviado de El Mundo en Nueva York, donde reside desde 2005. Continúa presente en Castilla y León con una columna semanal que publican los diarios del Grupo Promecal.
Julio escribía antaño una bitácora desde Nueva York (el blog ya no existe) desde el que dinamitaba las convenciones y rendía cuentas con los enemigos que quedaron atrás. Como dijo de él Montero Glez, Julio incendia la página cada vez que escribe. Viene de la tradición de Raúl del Pozo y de Francisco Umbral. Para la antología le encargamos un relato y cumplió con creces.
Web:
aquí.

Esta tarde, en Madrid


Presentación de otro de los ensayos de Editorial Eutelequia: El secreto creador de Salvador Dalí, de Jesús Lázaro Docio. A las 20:00 horas en el Círculo de Bellas Artes. Más datos: ampliando la foto. Os recuerdo que Eutelequia es la editorial que publicará mi próximo libro y los próximos libros de Mario Crespo, Esteban Gutiérrez, Patxi Irurzun y Germán San Nicasio, así como el debut en la narrativa del traductor Luis Ingelmo.

Mario Monicelli (1915 - 2010)


Si ayer nos golpeaba la noticia de la muerte de Leslie Nielsen, un hombre que tanto nos hizo reír, y horas después sabíamos que Irvin Kershner, director de la mejor película de la saga Star Wars (El imperio contraataca) había muerto, hoy nos despertamos con el suicidio de Mario Monicelli, director clásico del cine italiano del que yo he visto pocas obras. Monicelli estaba ingresado en un hospital de Roma por un cáncer de próstata y se tiró por la ventana de un 5º piso.

Editorial Origami




Antonio Huerta, Antonio Jesús García y Ana Patricia Moya han montado esta editorial. Los primeros libros publicados serán del propio Antonio Huerta, de Ana Vega y de Antonio Pérez Morte (para cuyo poemario, Escombros, he escrito un prólogo). Sin olvidar una de las antologías en las que colaboro y de la que ya dimos noticia: Nocturnos (Antología de los poetas y sus noches). Razones: aquí.

Hoy, en Madrid


Presentación de Todavía muertos, de José Naveiras.

Segundo cartel de Hereafter


lunes, noviembre 29, 2010

Irvin Kershner (1923 - 2010)


Como acabo de comentar en Facebook: no era uno de los grandes, pero hizo dos películas (para mí) muy grandes: El imperio contraataca y Nunca digas nunca jamás.

El juego del otro, de Varios Autores


Comienza con una interesante conversación entre Jean Echenoz y Enrique Vila-Matas sobre la impostura, en la que ambos demuestran su saber literario enciclopédico. Continúa con un breve diario de Paul Klee y con un diario apócrifo escrito por Barry Gifford: ambas piezas me interesaron menos, aunque la propuesta de Gifford es original. Luego, un texto de Paul Auster, extractado de su novela Leviatán: aquel que versa sobre Maria, inspirada en la artista Sophie Calle; buen fragmento de varias páginas, aunque a mí, que no he leído el libro, me despistó un poco. La gran sorpresa queda para el final: la traducción de Gotham Handbook. Nueva York: instrucciones de uso, librito que se compone de una serie de instrucciones que Auster le dio a Sophie Calle (a petición de ella) para que se amoldara a un personaje. Tras esas normas de comportamiento (sonreír, apropiarse de un lugar, ofrecer comida y cigarrillos, hablar con desconocidos) escritas por Auster, encontramos una pieza miscelánea en la que Calle mezcla el diario con las fotografías. Adoptó una cabina telefónica, la llenó de flores, bebidas y otros objetos, y encadenó dos sillas al lado. Fotografió a quienes pasaban o llamaban, grabó algunas conversaciones, ofreció sándwiches, tabaco y sonrisas… El documento visual, impactante, nos trae a la memoria al fotógrafo de Smoke, que hacía cada mañana una foto de una esquina de Nueva York. Esta parte del volumen resulta muy atractiva porque es como si Sophie Calle y Paul Auster hubieran trasladado al papel un pedazo de la ciudad, con las manías de sus habitantes y los objetos de las aceras.


[Traducciones de Guadalupe Nettel, Ismael Gómez, Bernardo Moreno, Maribel de Juan y Sara Álvarez Pérez]

Leslie Nielsen (1926 - 2010)


Viscerales / 23. Sonia Fides


Es autora de los poemarios Mirar y ser mirada y Electra se quita el luto.
Al igual que muchos de los autores de esta antología, nos dejamos guiar por lo que habíamos leído en su blog. En esta bitácora de culto, Mademoiselle Joue avec son Revolver, Sonia analiza de vez en cuando sus últimas lecturas. Reparte siempre flores y cuchillos. Si le gusta, lo alaba. Si le ha disgustado, lo destroza sin piedad. Le da lo mismo quién sea el autor, o qué influencias tenga, o si es del gusto de la mayoría. Gracias a esa ferocidad, a ese revólver siempre cargado y dispuesto a disparar, la escogimos.
Blog:
aquí.

Cortocircuitos


Antología de microrrelatos efímeros, que recoge textos publicados en el ezine Efímero. La selección es de Alberto García-Teresa, a quien conocí hace unos meses en la presentación de El Tejedor en... Madrid. Entre los autores, Javier Esteban, uno de los escritores de nuestra antología Viscerales. Descarga gratuita: en este link.

Trailer de Source Code


La nueva película del director de Moon. Con Jake Gyllenhaal, Michelle Monaghan y Vera Farmiga. Aquí.

Nuevo cartel de The King's Speech


Tiempo de comentarios

Me preguntaba la otra noche Escandar Algeet, en el recital de Carlos Salem & Amigos, por qué no permito comentarios en mi blog...: aquí.

domingo, noviembre 28, 2010

Extracto de la presentación de LS6 en Zamora


En uno de los pasajes de esta novela de Mario Crespo, LS6, leemos las siguientes palabras: Hay días en los que todo se lía, todo sucede al mismo tiempo, todo confluye en un mismo punto. Y tienes que elegir. Esa tesis, por decirlo de alguna manera, es la que ha demostrado el autor al dar vida a una serie de personajes desarraigados que confluyen en un mismo punto: españoles, ingleses, iraníes, colombianos. Lo que nos cuenta la novela es precisamente qué hicieron esos personajes antes de que sus vidas se cruzaran en un destino que, para unos, significará el final del camino, y, para otros, el principio de su renacimiento. Mario ambienta su novela en la localidad inglesa de Leeds, el 21 de marzo de 2009, y la estructura en 6 partes, como un puzzle, con 3 narraciones en 3ª persona y otras 3 narraciones en 1ª persona. A lo largo de ese día los protagonistas se encuentran y se desencuentran, a la manera de las películas Magnolia, Babelia o Amores perros, y también a la manera de las novelas de Paul Auster y Roberto Bolaño, donde el azar rige los destinos de los personajes. La narración también recuerda a Rashomon (de Kurosawa) y al final de Jackie Brown (de Tarantino): porque una y otra vez vemos la misma franja de tiempo desde el punto de vista de distintos personajes. Mario, que ya tenía el don y la frescura del escritor novel, alcanza aquí la madurez estilística y el dominio de la técnica. Ha escrito, pues, una novela excepcional. Así que desde aquí, ahora, le damos la bienvenido a la tribu.

Los malos

Cuando era niño y quería ser un héroe
todo era muy fácil.

En la tele
los comanches eran los malos
los alemanes eran los malos
y después
los rusos eran los malos.

Una muchacha rubia y sudafricana
me contó bajo la luna añil de un verano patagónico
que los blancos eran los malos
y su piel desnuda brillaba bajo el agua del lago
como un fuego blanco.

Un viejo de donosti me explicó
que los españoles eran los malos.
La hermana de otra chica que
supuestamente
trabajaba en nueva york
limpiando escaleras en las torres gemelas
sabía que los árabes eran los malos
y cuando cae una bomba en gaza
los palestinos no dudan de que los israelíes
son los malos.

Cuando me hice trotsquista
los estalinistas eran los malos
cuando robaba coches
los policías eran los malos
ahora que publico novelas
los cabrones
que venden millones de ejemplares
son los malos.

sigo queriendo ser un héroe
pero por favor
que alguien me diga
antes de que sea demasiado tarde
dónde están
quiénes son
y si es que existen
de verdad
los buenos.


Carlos Salem, Memorias circulares del hombre-peonza

Viscerales / 22. José Manuel Vara


Escritor, videoartista y agitador cultural. Lo suyo es el underground, lo neurótico, su blog es un repertorio de las atrocidades, perturbaciones y fobias de esta sociedad. Es otro de los viscerales por antonomasia, constructor de mundos retorcidos y siniestros.
Es autor de los libros Pequeña radiografía de un tormento, La habitación roja, Purgatorio de mentiras, Picnic en Hanging Rock estigmatizado, Daño selectivo y Ego Pervertum 1. Participó en la antología Resaca / Hank Over. Un homenaje a Charles Bukowski. Es creador del fanzine "Atrocity Exhibition" y de la pequeña editorial underground Neurótika Books. Es realizador de cortometrajes. Desde el año 2007 organiza la Muestra de Video Independiente de Badalona (Pomarderground Fest) y desde el año 2010 el proyecto Óptica Orgánica.
Blogs:
aquí, aquí y aquí.

Cartel de Unknown


Con Liam Neeson. Guarda un sospechoso parecido con Taken (Venganza), una de las recientes películas de Neeson.

sábado, noviembre 27, 2010

Novedades Eutelequia






Eutelequia, una de las editoriales con las que publicaré en 2011, acaba de publicar dos ensayos sobre Nietzsche y sobre la identidad. La semana que viene saldrá a la venta otro libro dentro de esta colección, esta vez en torno a Dalí. Os dejo con las portadas y contraportadas de La teoría nietzscheana del conocimiento e Identidad personal y donación.

Tóxica, de Francoise Sagan


A Francoise Sagan la internaron en una clínica, en el 57, para que se recuperase de la adición al fármaco que había tomado para paliar los dolores ocasionados por un accidente de tráfico. Tóxica (editado por Ático de los Libros) es el resultado de sus anotaciones durante el período de estancia en dicho hospital. Allí se ve cercada por el insomnio, la tristeza, el agotamiento… Son breves anotaciones de un alma torturada, como ésta:

Imposible dormir. Estoy atiborrada de somníferos y no cierro ojo. Un poco el mismo efecto que cuando no se duerme en absoluto. Ni muy agradable ni lo contrario. La cabeza que da vueltas, el andar oscilante, un nudo en el estómago y ese césped verde…
Lo detesto, nunca iré a ver hierba, nunca iré a Inglaterra.


[Traducción de José Miguel González Marcén]

Esta noche, en Madrid


Coque Malla & Laura Gómez Palma. A las 23:00 horas.

Cartel español de The King's Speech


Hoy, en Getafe


viernes, noviembre 26, 2010

Thomas Bernhard: noticias


Ayer me llevé una gran sorpresa: la edición de este volumen de Thomas Bernhard, de largo título (Así en la tierra como en el infierno / Los locos. Los reclusos / Ave Virgilio), publicado por La Uña Rota. Os emplazo a lo que pone en su web, ya que aún no he empezado su lectura: La Uña Rota edita, en un único volumen, el primer libro del autor austriaco, hasta hoy inédito en castellano, Así en la tierra como en el infierno (Auf der Erde in der Hölle, año 1957), así como la edición revisada de su poemario más conocido, Ave Virgilio (Ave Virgil, años 1959-60), editado por primera vez en castellano en 1988 por Península-Edicions 62. El volumen se completa con Los locos. Los reclusos (Die Irren Die Häftlinge), una pequeña joya, amalgama de poesía, prosa y teatro, editada privadamente en 1962, y también inédita hasta hoy en nuestra lengua.



Por si esto fuera poco, ayer también supe que Alfaguara reeditará en breve El malogrado, una de las novelas más aclamadas de Bernhard, y que he buscado durante meses por las librerías, sin éxito. Un librero me dijo que cree que saldrá antes de navidades. Eso espero. Dicha novela gira en torno al pianista Glenn Gould.

LS6: hoy, en Zamora


Mario Crespo, David Refoyo y yo presentaremos la novela del primero, LS6, esta tarde, a las 20:00 horas. En La Alhóndiga de Zamora. Será un acto muy breve.

Viscerales / 21. Roxana Popelka


Ha publicado los poemarios Ciudad del Norte, Simplemente nada común y Cumpleaños feliz. Poesía, 1989-2009, el libro de relatos Tortugas acuáticas y la novela Todo es mentira en las películas. Próximamente publicará Hotel.
Ha participado en las siguientes antologías: Gijón Exprés, El último en morir que apague la luz, Cuentistas, Poesía astur de hoy, La verdadera historia de los hombres, Tripulantes. Nuevas aventuras de Vinalia Trippers, Resaca / Hank Over. Un homenaje a Charles Bukowski, 23 Pandoras y Mujeres cuentistas.
Dirige la revista literaria Lunula del Ateneo Obrero de Gijón. Es codirectora y guionista de varios cortometrajes: La vida en un corto (2003), El aparcamiento (2005).
La suya, tanto en prosa como en poesía, suele ser una mirada dura, nada complaciente, poco amiga de la mansedumbre y en absoluto ceñida a los lugares comunes. Vicente Muñoz Álvarez la definió muy bien: su voz es “tan corrosiva y desoladora como el propio tiempo en que vivimos”.
Blog: aquí.

Cyrus


Han tratado de venderla como una comedia al uso, pero no lo es: tiene más de cine indie y de proyecto personal que de superproducción. Han tratado de camuflarla como comedia agridulce, ya digo, y de hecho es más agria que dulce. Plantea algo que a muchas personas (tanto a hombres como a mujeres) les ha ocurrido: empezar a salir con alguien que tiene un hijo ya adulto que no ve con buenos ojos esa relación, y que hará lo posible por introducir grietas en ese vínculo. John (John C. Reilly) es un hombre que lleva siete años intentando superar la ruptura con su ex (Catherine Keener). Por fin conoce a Molly (Marisa Tomei: una de mis debilidades) y todo parece ir sobre ruedas. Salvo por un detalle: Molly tiene un hijo de 21 tacos, Cyrus (Jonah Hill), obsesionado con su madre, muy protector y muy hábil tendiendo trampas para que la relación se resquebraje. Los directores han optado por rodarla con la cámara al hombro y una fotografía poco colorista, lo que la aproxima más al cine de vanguardia que a las comedias de, por ejemplo, Adam Sandler. No está mal, y el reparto cumple, sobre todo cuando John y Cyrus libran su batalla a espaldas de Molly.

Novedad Sajalín Editores: Niño A


Todos los libros de esta editorial llaman la atención. Y en verdad son cojonudos: los he leído todos salvo los dos últimos (éste y Caminos nocturnos: porque aún no me ha dado tiempo). Niño A tiene una pinta fabulosa. Espero leerlo en breve. Esto es lo que dicen en Sajalín:

Jack tiene veinticuatro años y ha pasado la mayor parte de su corta vida en prisiones juveniles. En realidad, Jack no es su verdadero nombre, sino el que él mismo ha elegido para empezar una nueva vida en Manchester; sólo Terry, su tutor y único amigo, conoce el terrible pasado que esconde. Mientras Jack camina libre e intenta adaptarse a una nueva identidad, la gente se pregunta dónde se encuentra el monstruo que años atrás cometió un crimen espantoso. Que un monstruo haya sido perdonado, y viva en libertad en Inglaterra, es algo inadmisible para la opinión pública y la prensa sensacionalista, que no cejarán en su empeño de darle caza.

Parcialmente inspirada en el asesinato del pequeño James Bulger a manos de dos niños algo mayores que conmocionó a la sociedad inglesa en 1993,
Niño A es la ópera prima de Jonathan Trigell.

Hoy, en Madrid


Presentación de CAL, de Irene La Sen.

Cartel de Todas las canciones hablan de mí


Escrita por Daniel Gascón y Jonás Trueba, y dirigida por éste último. De Daniel he recomendado estos días dos traducciones: Diez pequeños indios y Sukkwan Island. Los protagonistas de la película son Oriol Vila y Bárbara Lennie.

jueves, noviembre 25, 2010

LS6, de Mario Crespo


George Street es el límite de la zona comercial con la zona peligrosa. A esa altura de la calle los negocios escasean y los compradores se dan la vuelta. Pubs históricos como Three legs, abiertos desde las diez de la mañana, son tomados por grupos de hooligans desempleados que desayunan pintas de cerveza con huevo frito y bacon. Los navajazos y disparos son algo habitual en esta zona, que refleja el carácter industrial de esta ciudad. El área está llena de familias de desempleados yonquis, de esas que conciben un hijo por año para recibir más ayudas del Estado, y los beneficios se van en heroína, papel de aluminio y amoniaco, mientras los niños crecen en un ambiente de violencia y depravación. El Gobierno ha planteado esta cuestión muchas veces, pero no parece haber encontrado una solución. Alimentar la vagancia y el absentismo crea estratos marginales que terminan por convertirse en un problema, en una lacra social. En los pasillos de los edificios de protección se vende hierba, coca y caballo. Los menores juegan con armas y las mujeres alimentan a sus bebés con biberones usados y sin esterilizar. George Street es la marca, el linde, la frontera entre el mundo de las víctimas sociales y el mundo de las víctimas económicas. Julianne creía que si perteneciese a esta clase de parásitos no habría tenido tantos problemas de dinero. Pero detestaba las drogas… que no se venden en farmacia.

Viscerales / 20. Manuel Vilas


Tal vez sea una de las apuestas más arriesgadas del libro. Habrá quien piense que la obra de Manuel Vilas case con otros estilos. Pero nosotros creemos que su poesía (y también sus artículos) son totalmente viscerales, libres, contundentes y lo bastante rompedores como para incluir su nombre en varios géneros: Nocilla, Afterpop, Mutante. Y, sí, Visceral.
Es autor del libro de relatos Zeta y de las novelas Magia, España y Aire Nuestro. Ha publicado los libros de poemas: El cielo, Resurrección y Calor. Estos días se publica Amor. Poesía reunida, 1988-2010. Otros libros: El nadador, Las arenas de Libia, La región intermedia, La vida sin destino, El rumor de las llamas, Osario de los tristes, El mal gobierno, Dos años felices… pertenecen a la primera etapa de su literatura. Pero es a partir del año 2000, con El cielo, cuando comienza el verdadero sentido de su obra y de su estilo. Colabora en numerosas antologías.
Blog: aquí.

Cartel de Small World


Con Gérard Depardieu y Nathalie Baye.

Próximamente: Un millón de piedras




De Miquel Silvestre. En Barataria. Conocí a Miquel gracias a la antología Hank Over. En los últimos meses habíamos perdido el contacto porque Miquel tiene, sobre todo, alma de viajero. Nunca sabes dónde puede aparecer, y siempre te sorprende. Ayer mismo me enteré de la publicación de su nuevo libro: Un millón de piedras, donde olvida la ficción para embarcarse en el relato real de sus aventuras por el mundo. Copio y pego lo que me ha enviado la editorial porque da una idea certera de lo que el libro supondrá:

Sólo hay dos tipos de tipos: los que buscan una vida ancha y los que aspiran a una vida larga. Los primeros se la juegan y los segundos se acartonan. Pueden ser triunfadores, pero nunca héroes como los primeros (a quienes con injusto desdén también se llama románticos). Esta odisea está llena de aventuras y riesgos, de hoteluchos de mala muerte, de baches, polvo y arena, y de gente que sobrevive en villorrios pasmados en la galbana. Hay paisaje, paisanaje… y pasión. Pero no compasión, que es el cómodo refugio del fuerte para anestesiar la conciencia ante el dolor de los débiles. Es verdad que no hay muchos amaneceres en el Serengueti, ni curtidos machos alfa despachando leones y elefantes entre las minas del rey Salomón, ni el silbido de la mamba negra. A cambio, en cada página hay un par de historias que ponen la piel de gallina y escupen sobre los tópicos. Hay mucho cinismo y ninguna impostura. Es un libro duro como la soledad, la desesperanza y la verdad.
La mirada de Miquel Silvestre tiene poco almíbar y mucho humor. Hay en este libro muchos sobornos, y cerveza y arroz con pollo en sitios asquerosos, pero tras esa dureza se transparenta siempre un tipo sensible, desencantado y justo, un buen tipo que no se considera ni mejor ni peor que los demás. Es el libro sobre África que hubiera escrito Humphrey Bogart
.

Creatura nº 58


Especial Creatura Cómics. Más: aquí.

El sol de aquellos membrillos

Bajamos al supermercado y veo en la sección de fruta una caja llena de membrillos y pienso en la cantidad de tiempo que hace que no pruebo un membrillo y decido comprar uno y escojo uno grande, pesado, muy amarillo y muy sano y sin pintas oscuras que lo afeen. Unos días después, cuando ya ha ambientado un poco la cocina con su aroma perfecto y su calidez otoñal, le hinco el cuchillo y como un pedazo. Pocas personas comen así los membrillos, a mordiscos, con la piel que hace nudos en el gaznate y no es fácil de tragar, con el fruto un poco estoposo que te deja la lengua reseca y ácida. La gente prefiere utilizarlo para las recetas de mermelada y de dulce de membrillo. Es entonces, al dar el primer mordisco y deleitarme en su carne rubia, cuando las papilas gustativas logran que viaje al pasado, en plan Proust, ya sabes. Y de inmediato y sin habérmelo propuesto viajo a Zamora y también a Fermoselle, viajo con la mente mientras mastico y trago el fruto ácido y delicioso. Porque los membrillos que yo devoraba de niño y aun de adolescente provenían de ese pueblo sayagués, de Fermoselle. Aunque a menudo los comía en Zamora. Así, igual que ahora: se les saca un poco de lustre con un trapo, para eliminar pelusas, y se les clava el cuchillo o la navaja y se come un pedazo. No conviene abusar y hay que saber administrarlo porque contiene propiedades astringentes.
Me gusta acordarme ahora de los frutos de Fermoselle, y de los frutos de mi infancia zamorana. Me gusta porque hoy es complicado encontrar fruta con sabor. Con sabor de verdad, auténtico. La fruta ya no sabe igual, y con tanto injerto y tanto experimento a veces te sabe igual un kaki que una pera que un ratón. O sea, te sabe a nada. A Fermoselle me llevaban a ver los encierros durante las fiestas de verano, pero a mí no me interesaban los toros, sino las frutas: los membrillos gordos y aromáticos y resplandecientes como soles, las moras recogidas a la orilla de La Cicutina, las ciruelas pasas… Yo comía ciruelas pasas de Fermoselle por sacos, cuando era un chaval. A cambio de mi gula pagaba un precio: la diarrea. No sé ahora, pero las ciruelas de entonces llegaban a mis manos llenas de pajitas, insectos muertos, polvo y arenilla. Y me daba lo mismo, jamás las pasaba por agua, sólo les sacaba algo de brillo con la manga o con la pernera del pantalón. Fui un niño alimentado con ciruelas negras recién traídas del pueblo y luego pasó lo que pasó: que las ciruelas dulzonas y muy limpias que venden en cajas no me entusiasmaron y siguen sin entusiasmarme. No tienen el punto de acidez que tenían aquellas otras, no tenían su sabor bronco y agreste, su carne dura y sabrosa, su aroma montaraz. Tampoco he olvidado los altramuces que servían en algunas bodegas porque no he vuelto a encontrarlos con ese tamaño: gruesos, gigantes, con mucha carne. Ni se me olvida el aceite de oliva: el oro de esa villa.
Todo esto que cuento no es un arrebato de nostalgia, sino más bien un ataque de hambre. De hambre de fruta de verdad. El membrillo que hemos comprado abajo, en el Carrefour, no está mal, pero no es lo mismo. No sé por qué, pero siempre asocio la infancia con la fruta recién cogida del árbol. Membrillos y ciruelas de Fermoselle, albaricoques de Villaralbo, almendrucos de Valorio, manzanas verdes de Sanabria, incluso bellotas cogidas en los bosques… A menudo iban de la rama a mi mano y de mi mano a la boca. Sin intermediarios. Tenemos que reivindicar lo natural, lo auténtico, porque hoy sólo veo que se hable de la comida cuando de recetas de autor se trata.


El Adelanto de Zamora / El Norte de Castilla

Nuevo cartel de The Green Hornet


miércoles, noviembre 24, 2010

Ovejas esquiladas, que temblaban de frío, de Gsús Bonilla



EL OMNIPOTENTE

aunque
en la nueva vivienda seguíamos teniendo frío

los habitantes
y los muebles éramos los mismos.

eso sí, con una preocupación menos.

mi madre
y
la llama de una vela
un tiempo antes
suplicaron
a la imagen del Gran Poder
unas mejores condiciones de vida;

cada uno tendría su propio espacio.

mi hermano y yo
ya no dormiríamos juntos
en la habitación donde también lo hacían mis viejos.

el retrete
lo ubicaríamos en un lugar distinto al de la cocina.

los techos de escayola
no estarían sujetos por el esparto roído de las ratas.

y si digo que
en otra ocasión -una vez ya felices-

la misma madre
la misma llama de la misma vela
volvieron a suplicar
a la misma imagen
en la enfermedad de mi padre

no me lo estoy inventando,

para entonces ya era tarde
el reparto de deseos ya había sido satisfecho:

el mismo frío
algún que otro mueble -quizá más moderno-

y una preocupación más

de dimensiones….sobrecogedoras.

Carlos Salem & amigos: esta noche, en Madrid


Carlos Salem, recién llegado de Francia con un premio bajo el brazo (el Premio Paris Noir de novela negra), celebrará esta noche, en la Sala Triángulo, un recital en el que va a estar acompañado de sus amigos. Leeremos poemas de su cosecha, sobre todo de su último libro, Memorias circulares del hombre-peonza, y trataremos de pasar un buen rato. A las 21:30 horas.

Hoy, en Mallorca


Cartel de Paul


Es la nueva comedia de Greg Mottola, responsable de las entrañables comedias Superbad y Adventureland. Con Simon Pegg, Nick Frost y Seth Rogen.

Viscerales / 19. Jorge Espina




Publicó este año su primer poemario: Reverdecer.
Ha sido incluido en la antología Voces del extremo, poesía y magia (2009).
Codirige junto a Antonio Rigo, Luis Ansorena y Salvador Bonet los encuentros literarios de “El último jueves”, en Palma de Mallorca. Ha publicado varios poemas y relatos en diversas revistas literarias y culturales: “La bolsa de pipas”, “Agitadoras”, “Espacio Luke”, “Cuchará y paso atrá”, “Unilco”, “Espacio Nómada”…
Ha coordinado, junto a Antonio Rigo, la antología poética: El Último Jueves 15 años de poesía on the road. Ha prologado los libros Poemas de la otra orilla (de Antonio Rigo), Poemas del bosque y de la lluvia (de Antonio Rigo) y CAL (de Irene La Sen).
Jorge es otra apuesta: apenas habíamos leído unos pocos poemas suyos cuando decidimos reclutarlo para la antología. Su tono, entre lírico y bukowskiano, nos convenció del todo. Nos entregó un relato titulado “Derrotas”.
Blog:
aquí.

Para los que puedan leerlo

El muy
hijo de puta
logra
escabullirse

el tío
desafía

así como te lo digo

el tío desafía
todo lo que puedas
entender
e incluso

aquello que
se te escapa

el tío
lo logra

mira a la
vida
a los ojos

y escupe a los pies
de la
muerte

o viceversa

da igual

con sus rizos
se marca un
plan B

y con sus puños
deslumbra
al contrincante

es David González

de San Andrés de los Tacones

la última esperanza negra que

usa sus anillos como arma y
como escudo
a la vez

en la marquesina
quedará
su nombre

después del Apocalipsis

para los que puedan
leerlo.


Alberto Clavería

Cartel de Frankie & Alice